El informativo de las radios libres y comunitarias
Se adelantan las elecciones vascas para el 25 de septiembre



Pensamiento político y social  |  Estado Español

29 de julio de 2016

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que adelanta las elecciones vascas al 25 de septiembre.

Urkullu ha explicado que ha elegido el 25 de septiembre porque es la fecha "más conveniente e idónea" para los intereses del País Vasco.

El presidente del Ejecutivo vasco espera que el Estado español "resuelva la gobernabilidad", ve "inasumible" que se "especule" con unos terceros comicios y pretende que la incertidumbre afecte "lo mínimo posible" a la situación de la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, ha explicado que son tres las razones "fundamentales" para adoptar esta decisión, el cumplimiento del programa de Gobierno, el Parlamento vasco ha culminado su actividad y la incertidumbre e inestabilidad en el escenario político en España.

El adelanto de las elecciones ha cogido sin candidato a lehendakari a Podemos y al PP. Las otras tres formaciones con mayor respaldo electoral en la Comunidad Autónoma Vasca, PNV, EH Bildu y PSE-EE, por contra, hace tiempo que eligieron y proclamaron a sus respectivos candidatos a la Lehendakaritza, que serán Iñigo Urkullu, Arnaldo Otegi e Idoia Mendia, respectivamente.

De los dos partidos que aún no tienen designado a su candidato, Podemos es que el lleva el proceso más avanzado, ya que sus seguidores pueden votar en las primarias hasta el próximo domingo. Entre los aspirantes de Podemos con más posibilidades figuran Pili Zabala, propuesta por la dirección del partido; el médico Juan Luis Uria y el concejal de Leioa (Bizkaia) Rubén Belandia. El nombre del candidato a lehendakari de Podemos se conocerá el próximo lunes, 1 de agosto, tras el recuento de los votos de los inscritos para participar en este proceso electoral interno.

El PP aún no ha decidido quién encabezará su oferta electoral a los comicios vascos, a la espera de que se aclare si Mariano Rajoy repite en la Presidencia del Gobierno español y vuelve a contar como ministro con el actual presidente de la formación en la Comunidad Autónoma Vasca, Alfonso Alonso. Fuentes de esta formación han indicado que, en principio, no tenían intención de iniciar el proceso para elegir a su candidato hasta primeros de septiembre, pero que al adelantarse la convocatoria lo tendrán que realizar en la primera quincena de agosto.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico