El informativo de las radios libres y comunitarias
Se celebró en Toledo el III Encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios



Medios de comunicación  |  Estado Español

13 de noviembre de 2006

El III Encuentro Estatal de Medios Comunitarios, celebrado en el Castillo de San Servando de Toledo durante este pasado fin de semana y organizado por Onda Polígono, ha supuesto la reafirmación del debate interno y el desarrollo de espacios de coordinación de medios de comunicación libres, comunitarios y alternativos en general.

Durante estos días 10, 11 y 12 de noviembre la Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC) ha debatido sobre el contexto actual y retos de futuro del “Tercer Sector de la Comunicación” (medios no lucrativos), el desarrollo de proyectos en colaboración y el papel de las mujeres en los medios alternativos. También se han analizado las últimas medidas del Gobierno en materia audiovisual como la reciente aprobación del Plan Técnico de la FM y las previsiones respecto a la futura Ley General Audiovisual.

Los debates y las propuestas se han trabajado desde diferentes grupos de trabajo: legislación y derecho a la comunicación, televisiones alternativas, aplicaciones tecnológicas, mujeres y medios alternativos, y coordinación de proyectos en colaboración. La base de los proyectos es la comunicación participativa, sin ánimo lucrativo y al servicio de la comunidad desde donde surgen o se integran, funcionando al margen de intereses económicos, partidistas o proselitistas. Asimismo, estos medios reivindican el derecho y el acceso, por parte de la ciudadanía, a la comunicación, a la cultura, a la libertad de expresión y a la difusión de las ideas frente a un panorama marcado por la concentración empresarial y la falta de independencia y pluralismo de los medios públicos y privados donde muy pocas personas y opiniones tienen voz.

Una de las fuertes preocupaciones del Tercer Sector, y más concretamente de las radios que lo integran, es la reciente aprobación del Plan Técnico de la FM, que permite que las comunidades autónomas otorguen licencias de emisión sin que se haya aprobado aún una Ley General Audiovisual, y que no ha reservado ni una sola frecuencia para los emisores de información alternativa. Es una paradoja, ya que con esta falta de voluntad política los derechos ciudadanos reconocidos en la Constitución Española en los artículos 9, 20 y 48 están escritos, pero no está garantizada su ejecución, ya que el Estado y las autonomías obstaculizan con su pasividad el acceso a un recurso público: el espectro radioeléctrico. Además, Rafael Ariza Fernández, Director General de Telecomunicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e invitado en el III Encuentro, opinó que la Ley General Audiovisual no sería aprobada en esta legislatura.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico