El informativo de las radios libres y comunitarias
Se cierra la campaña electoral española con la incertidumbre de futuros pactos



Pensamiento político y social  |  Estado Español

24 de junio de 2016

En la última semana antes de las elecciones está prohibido sacar nuevas encuestas, pero la mayoría coincidían en una nueva victoria del Partido Popular, más o menos con un mismo resultado que en las elecciones de diciembre pasado, se pronostica el denominado “sorpasso” que coloca a Unidos Podemos como segunda fuerza política relegando al PSOE a la tercera, y dejando a Ciudadanos en una posición similar a la de las pasadas elecciones, en cuarto lugar. Ninguna encuesta anunciaba mayoría absoluta por parte de un solo partido, pero podría darse en un pacto a dos o a tres.

Unidos Podemos sigue anunciando que la decisión final estará en manos de los socialistas que tendrán que decidir si pactar con la derecha de Ciudadanos y abstenerse para facilitar un Gobierno del Partido Popular, o pactar por un cambio progresista con Unidos Podemos.

El candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, ha redoblado la presión sobre PSOE y Ciudadanos para que le permitan gobernar en ’gran coalición’ o como lista más votada.

Por su parte, el líder del Partido Socialista, insistió en que no apoyará un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, y parece que tampoco un Gobierno presidido por Pablo Iglesias, candidato por Unidos Podemos. Al único que Sánchez no critica es al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Y por su parte, Alber Rivera, líder de Ciudadanos, presiona al Partido Popular para que Mariano Rajoy se aparte y entonces poder pactar un Gobierno de lo que llama cambio. Anuncia que Ciudadanos no apoyará un Gobierno encabezado por Rajoy ni siquiera absteniéndose en la votación parlamentaria. Llama la atención de que el cambio se fundamente en el rechazo a una persona, pero no en las políticas que seguirán siendo las mismas.

El próximo domingo se conocerán los resultados de las elecciones, pero seguro que se abrirá un nuevo y largo periodo de negociaciones entre partidos y aunque todos coinciden en que sería el peor de los escenarios, nadie es capaz de garantizar que no haya terceras elecciones.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

La diáspora congoleña convoca manifestación en Madrid para exigir la dimisión de Kabila, presidente de la República Democrática del Congo

El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Especial Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista

Las dos Coreas celebrarán una cumbre bilateral en abril

El Tribunal Constitucional español cierra las opciones a Puigdemont y a Jordi Sánchez para presidir Catalunya

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico