El informativo de las radios libres y comunitarias
Se confirman muertes por la píldora de Bayer, Diane 35, medicamento antiacné que algunas mujeres usan también como anticonceptivo



MujeresSaludEmpresas transnacionales  |  Europa(Global)

31 de enero de 2013

Francia confirmó que dentro de su territorio se han producido varias muertes asociadas al medicamento Diane 35, un medicamento contra el acné, pero que muchas mujeres, sobre todo las jóvenes, usan también como anticonceptivo. Tras las muertes, el gobierno galo ha decidido unilateralmente cancelar la comercialización del medicamento que fabrica la multinacional farmacéutica Bayer.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que reexaminará la información disponible sobre este medicamento.

Un documento confidencial fue filtrado y publicado por el diario francés Le Figaró que estipula que la píldora Diane 35 ha provocado en Francia 7 muertes y 125 accidentes relacionados con trombosis y embolias.

En Francia se calcula que actualmente más de trescientas mil mujeres usan la píldora Diane 35. En el Estado español se estima que son más de 150 mil personas las que usan el medicamento, autorizado desde el año 1981.

Diane 35 es comercializada en más de 120 países en el mundo y fabricada por los laboratorios Bayer. Y si bien la farmacéutica advierte sobre los riesgos de trombosis en su prospecto, la Agencia Francesa del Medicamento denunció la ambigüedad de esta píldora, autorizada para el tratamiento para el acné, pero utilizada sobre todo como anticonceptivo. Diane 35, químicamente, se parece a los anticonceptivos llamados de tercera y cuarta generación, cuyos riesgos de producir coágulos son 7 veces mayor que los de segunda generación. Estas píldoras se presentan como anticonceptivos más modernos, y cuyos efectos son menos desagradables que los de segunda generación, pero muchos expertos ponen en duda estos argumentos.

Diane 35 es una combinación de acetato de ciproterona y etinilestradiol, y lo preocupante, es que esta mezcla está presenta también en otros 35 medicamentos genéricos, que también tendrán que ser revisados.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico