El informativo de las radios libres y comunitarias
Se convocan manifestaciones en más de 25 ciudades para reclamar un referéndum



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

6 de junio de 2014

Este próximo sábado, 7 de junio, se celebrarán manifestaciones en más de 25 ciudades de todo el Estado español para pedir un referéndum que dé opción al pueblo a elegir entre monarquía o república. La consulta popular es apoyada por movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierdas.

Mientras tanto, en el Congreso, se vuelve a escenificar un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, el Partido Popular y el Partido Socialista, para garantizar la sucesión en favor de Felipe de Borbón, como rey y Jefe de Estado tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos.

Los portavoces del Partido Socialista están pasando muchos apuros para explicar públicamente cómo un partido que se define republicano va a defender la continuidad de la monarquía de los Borbones.

Para que los diputados queden retratados en su postura política, y sobre todo dirigido a los políticos socialistas, el grupo parlamentario de Izquierda Plural va a obligar a que todos los diputados del Congreso tengan que ponerse en pie en el Pleno y proclamar en voz alta su voto ante la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y posibilita la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey de España. La intención de esta agrupación política es que todos los diputados tengan que ’retratarse’ ante el Pleno.

Se trata del procedimiento habitual de las votaciones para la investidura del presidente del Gobierno, en las que desde la Mesa se va llamando uno a uno a todos los diputados del Congreso para que, puestos en pie, proclamen desde su escaño su voto a favor, en contra, o la abstención. El primer nombre se elige por sorteo y luego van levantándose los demás por orden alfabético.

Con este procedimiento, todos los diputados tendrán que ’retratarse’ ante el Pleno del Congreso y expresar públicamente el sentido de su voto.

Y es que algunos diputados socialistas habían pedido a sus dirigentes que permitieran el voto libre y secreto, con el fin de no seguir la decisión pro-monarquía que impone el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mientras, en partidos como Izquierda Unida, PODEMOS, Compromís o Equo, apoyan las manifestaciones que reclaman la participación de la ciudadanía para elegir el sistema político del Estado.

En el otro lado, los partidarios de la monarquía, a través de las redes sociales, están intentando convocar también para este sábado una manifestación en Madrid y en otras cuatro ciudades.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Grupo ultraderechista europeo recauda más de 100.000 euros para fletar un barco y "bloquear y hundir" embarcaciones de migrantes y refugiados

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos denuncia a España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

México: fuerzas policiales y militares practican la tortura sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social

Presidente saharaui: "Se agota nuestra paciencia, pero el terrorismo no es el ejemplo a seguir"

Aumentan los países africanos en los que la mitad de las tierras y recursos ya están en manos de empresas extranjeras

Partido de los Trabajadores de Brasil denuncia que la condena a Lula da Silva es una persecución política cuando lidera las encuestas de las presidenciales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico