El informativo de las radios libres y comunitarias
Se cumplen 10 años del Golpe de Estado de 48 horas en Venezuela



Guerras y conflictosMedios de comunicación  |  América Latina y el Caribe

11 de abril de 2012

Hace 10 años, en 2002, Venezuela vivió un momento histórico que determinó su futuro. Los tradicionales y los nuevos partidos de oposición protagonizaron junto con otros sectores de la derecha venezolana un Golpe de Estado contra el gobierno democrático del presidente Hugo Chávez.

Hoy podemos ver con más claridad aquel lamentable acontecimiento histórico que dejó un doloroso saldo de decenas de personas muertas y heridas. Según Irán Aguilera, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, ya son suficientes las evidencias para determinar que el cerebro planificador del golpe fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por órdenes del gobierno de los Estados Unidos, que el brazo ejecutor fueron los sectores opositores de la derecha criolla, entre los que se encontraba el propio Henrique Capriles Radonski, actual candidato presidencial opositor, junto a los otros connotados dirigentes de la oposición, y, del otro lado, estaba el pueblo que salió en defensa de su proceso revolucionario que lo había dignificado.

Irán Aguilera señala que las pruebas de todo tipo nos conducen a una fatalidad: los hechos siguieron un guión preciso al más puro decadente estilo hollywoodense. Nada quedó a la suerte, todo tenía que suceder según las escrituras. Todo se comenzó a confirmar meses después en las interpelaciones en la Asamblea Nacional, y, para el asombro de todos los venezolanos, en unas conferencias dictadas en la UCAB y en la Universidad Bicentenaria del Estado Aragua por el periodista de CNN, Otto Neustaldt, quien reveló, porque él fue testigo y actor, que el vídeo en donde el almirante Ramírez Pérez anunciaba los primeros seis muertos y que existían unos francotiradores, fue grabado con antelación a los sucesos violentos en el centro de Caracas, y el mismo almirante se lo dijo luego en una entrevista, entre la euforia triunfalista que reinaba en los conspiradores, a la periodista Ibeyise Pacheco.

Revisemos los grandes pasos dados para el golpe: 1) En diciembre del 2001 ya se anuncia la tentativa insurreccional. 2) La nómina mayor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) convoca a un paro no justificado por ninguna reivindicación laboral ni apoyado por los sindicatos petroleros. 3) La patronal Fedecámaras llama a un paro nacional para el día martes 9 de abril. 4) La vieja mafia sindicalera de la CTV (que no representaba ni al 17% de la fuerza laboral) se une al cierre patronal.

Los grandes medios de comunicación privados divulgaron coordinadamente sus llamamientos en forma unánime y abrumadora, ejecutando, premeditadamente, un golpe de Guerra de Cuarta Generación. Lo hicieron de manera sistemática como siguieran a un director de orquesta, paso a paso hasta anunciar, como lo hizo periódico El Nacional ese día 11 “Que la batalla final será en Miraflores”, el palacio presidencial de Venezuela. Hacia allá condujeron la marcha opositora, ya psicológicamente domesticada hasta el paroxismo en el odio al pueblo, donde estaba previsto ejecutar el paso decisivo del plan golpista: asesinar fríamente a sus propios seguidores de la marcha y a los defensores de la Revolución que defendían el palacio de gobierno, y luego, con la desvergonzada manipulación mediática forzar la salida del Presidente Chávez, como ocurrió.

Pero los golpistas no pudieron calcular que el día 13, 48 horas después del Golpe, el pueblo, en unión con la Fuerza Armada, volvió hecho millones triunfante con su presidente democrático y lo instaló nuevamente en la Presidencia de la República, restableció el hilo constitucional roto por el golpe del 11 de abril de hace 10 años y le dijo bien claro a la oposición violenta: “Más nunca volverán”.

Los compañeros de Telesur nos ofrecen la entrevista al periodista nicaragüense Nicolás García, quién vivió en Caracas las 48 horas del Golpe de Estado. Él pudo comprobar la implicación de los medios de comunicación privados en el Golpe.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico