¿quiénes somos? + Dónde escucharnos + Contacto + Podcast

Colabora con Más Voces

Se cumplen seis años de los atentados del 11-M de Madrid









[11-03-2010]

Se cumplen seis años desde que tuvieran lugar los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Diferentes bombas explotaban en trenes en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Aquellos atentados se cobraron finalmente la vida de 192 personas.

Aquellas bombas supusieron también un punto de inflexión en la política española, ya que el Gobierno de entonces, presidido por José María Aznar quiso dar a entender que los atentados eran responsabilidad de ETA, esta hipótesis les favorecía de cara a las elecciones que tendrían lugar 3 días después. La versión auténtica, la de la autoría de Al-Qaeda, perjudicaría al entonces Gobierno porque se entendería que las bombas eran en respuesta a la agresión militar apoyada por España en Iraq. El querer mantener aquella mentira finalmente le costó las elecciones.

Y al final, tras seis años las víctimas siguen con su dolor por el recuerdo a los seres queridos que murieron o por las secuelas físicas que sufren cada día por aquellas bombas. Y los políticos continúan igual, divididos. Este jueves autoridades, partidos, víctimas y sindicatos participaron en cuatro actos en Madrid marcados por la desunión. El Ayuntamiento organizó un acto dentro de la estación de Atocha, al mismo tiempo que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT hacían afuera su conmemoración. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, con Dolores de Cospedal, del derechista Partido Popular, y sin presencia de miembros del Partido Socialista, llevó su convocatoria a otro lugar y dedicó su discurso a criticar la presencia de etarras en Venezuela. Al final, el recuerdo de la masacre de 2004, vuelve a poner de relieve la ruptura política y social de la sociedad española aún cuando se trata de atentados que se cobran vidas humanas y de sufrimiento de centenares de familias.



- Descargar audio (MP3 - 3.9 MB)





Tweet



embed:¿quieres este audio en tu web?
Copia y pega el siguiente código





Más sobre: Guerras y conflictos



  Agregar comentario al audio



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
www.masvoces.org | masvoces@masvoces.org