El informativo de las radios libres y comunitarias
Se tensa la situación en Ucrania y aumenta la injerencia internacional



Política internacional  |  Europa

2 de diciembre de 2013

En la nueva jornada de protestas antigubernamentales en Kiev, miles de manifestantes han rodeado la sede del Gobierno ucraniano. Para mantener el orden público en la capital se han movilizado fuerzas adicionales, según el Ministerio del Interior.

Las protestas duran ya más de una semana. Los manifestantes piden la dimisión del presidente Víktor Yanukóvich por negarse a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

El viernes pasado concluyó en Lituania la cumbre de la Asociación Oriental de la UE sin que Kiev firmara el Acuerdo de Asociación Comercial con el bloque europeo. El Gobierno ucraniano argumentó que el motivo de esa decisión es la necesidad de desarrollar las relaciones económicas y comerciales con los Estados del escenario postsoviético, en particular con Rusia. La oposición ha convocado acciones multitudinarias en todo el país para protestar contra la decisión. La protesta se ha complicado tanto que hasta el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azarov, ha dicho que la situación se ha salido fuera de control.

Sobre la situación en las calles de Kiev informa (escucha el audio) el corresponsal de la agencia RT, de la Organización independiente sin Fines de Lucro “TV-Novosti”, Francisco Guaita.

Pero las manifestaciones en Ucrania se están caracterizando por las presiones internacionales. Rusia critica las injerencias de Estados Unidos y la Unión Europea y llama a que la gente lea las duras condiciones económicas que tendría que cumplir Ucrania para el acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Unas condiciones que supondrían muchos recortes sociales y un giro hacia el neoliberalismo que marcan los bancos alemanes.

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, explicó a su nación y a los líderes europeos que su Gobierno sí desea integrarse a la Unión Europea, pero que incluso tras seis años de negociaciones y preparaciones no puede hacerlo, ya que por el momento sería un paso demasiado doloroso para la economía nacional. Habló también de las negociaciones fallidas de Kiev con el Fondo Monetario Internacional sobre el préstamo de los 830 millones de dólares necesarios, desde sus estimaciones, para garantizar la transición a los estándares y requisitos técnicos europeos. En total, Ucrania debería ajustar unos 20.000 estándares que abarcan todo, desde el tamaño de los tornillos para las señales de tráfico hasta los anchos de vías ferroviarias. La modernización de la economía costaría unos 160.000 millones de dólares en un proceso que se prolongaría hasta 2017, con 20 millones de dólares anuales invertidos solo en la actualización de los estándares. El país, con una deuda de 136.000 millones dólares y una desaceleración de la economía, puede tener dificultades a la hora de ejecutar un programa de tal envergadura.

El potencial tratado con el FMI incluiría la congelación de salarios y pensiones y la subida del precio del gas, lo que sería una carga excesivamente pesada para la vida de los ucranianos, acentuó Yanukóvich. Sin embargo, no descartó que el acuerdo pudiera ser firmado en un futuro próximo.

Ucrania es una nación codiciada por la Unión Europea, por sus dimensiones geográficas, por su papel intermedio que puede jugar con Rusia, por sus recursos energéticos y por ser pieza fundamental en el tránsito de gas natural hacia Europa.

Por tanto, se está abriendo una crisis política en la que Rusia y la Unión Europea tiran de la cuerda de Ucrania. Algunos analistas políticos estiman que la Unión Europea ya es consciente de que con el actual presidente Yanukóvich, será muy difícil llegar a un acuerdo de asociación y por tanto estarían empujando a la oposición para cambiar el Gobierno del país y conseguir por fin su objetivo geoestratégico de firmar un Acuerdo de Asociación con Ucrania, un país con una superficie similar a la de Francia, con 46 millones de habitantes y con el segundo Ejército más grande de toda Europa, después del de Rusia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico