El informativo de las radios libres y comunitarias
Según Afectados por la Hipoteca, el PP y el PSOE son cómplices de los desahucios y del genocidio financiero



ONG, colectivos y sociedad civilVivienda y urbanismoCrisis económica  |  Estado Español

12 de noviembre de 2012

La semana pasada, dirigentes del gobernante Partido Popular anunciaron la formación de un grupo de trabajo sobre desahucios al que se ha sumado el PSOE. Según algunas declaraciones de los dos partidos, lo que pretenden es adoptar “medidas” encaminadas a decretar una moratoria de los desahucios cuando estos afecten a familias vulnerables. A falta de una mayor concreción la Plataforma de Afectados por la Hipoteca puntualiza que esa moratoria es inaceptable, puesto que sólo se aplicaría para los procedimientos todavía no iniciados. Así, esta medida no afectaría a las ejecuciones hipotecarias que ya están en curso y por lo tanto dejaría fuera a centenares de miles de familias que ya están inmersas en el procedimiento. La plataforma exige la paralización inmediata de todos los desahucios que afecten a familias, siempre que se trate de vivienda habitual y de deudores de buena fe.

Por todo esto, este lunes, 12 de noviembre, se han realizado caceroladas y protestas ante sedes del Partido Popular en diferentes ciudades y pueblos del Estado español.

Después de cuatro años de crisis, después de más de medio millón de ejecuciones hipotecarias y más de 185.000 familias desahuciadas, después de que Naciones Unidas haya señalado a España como ejemplo de vulneración del derecho a la vivienda, los partidos responsables de la burbuja inmobiliaria han decidido “tomar medidas para paliar los efectos de las ejecuciones hipotecarias”.

El anuncio de un grupo de trabajo PP y PSOE sobre desahucios viene forzado por la movilización de miles de afectados que, con la solidaridad de los movimientos sociales, han conseguido paralizar más de 500 desahucios en dos años, numerosos acuerdos de dación en pago y alquiler social mediante concentraciones en las sedes de los bancos, y recoger más de 400.000 firmas, camino del medio millón, para presentar ante el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que pide:

- Paralización de desahucios.

- Dación en Pago retroactiva (que salve de una deuda perpetua a las personas ya desahuciadas desde 2007).

- Alquiler social en las viviendas embargadas por los bancos a cambio de una renta mensual que no supere el 30% de los ingresos familiares, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas sobre derecho a la vivienda.

Otras propuestas en trabajo incluyen la formación de un parque público de viviendas en alquiler que garantice una vivienda digna para tod@s o la despenalización de la ocupación de viviendas vacías al tratarse de un uso desproporcionado del Código Penal y un ensañamiento con los más vulnerables.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recuerda que la última vez que el Partido Popular y Partido Socialista se pusieron de acuerdo fue en septiembre de 2011 para modificar, sin consulta ciudadana, el artículo 135 de la Constitución, fijando la subordinación de las políticas sociales al pago de la deuda. La Plataforma no se olvida tampoco del consenso permanente PP-PSOE para salvar bancos con millones de euros de los fondos públicos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca critica, además, que los dos partidos lleguen los últimos a preocuparse por las personas y familias desahuciadas, y que lo hagan excluyendo la opinión precisamente de esas personas afectadas, excluyendo a los movimientos de la sociedad civil que llevan años implicados en esta lucha, y al resto de partidos políticos que vuelven a ser ignorados por un bipartidismo que más pareciera un partido único.

Escucha a la portavoz de la Plataforma de Afectadas y Afectados por las Hipotecas, Ada Colau.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

La izquierda francesa comienza a organizarse para mostrar oposición a las reformas de Macron dentro y fuera del Parlamento

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico