El informativo de las radios libres y comunitarias
Según UNICEF, España tiene los índices de pobreza infantil más altos de los países desarrollados



Infancia y JuventudPobreza y desigualdad  |  Estado Español

11 de abril de 2013

“No invertir en los niños es endeudarse para el futuro”. La frase, pronunciada este miércoles por el director adjunto de investigación estratégica de Unicef, Goran Holmqvist, se traduce en España en que el 20 por ciento de los niños vive en situación de pobreza.

Este dato, junto al 14 por ciento de adolescentes que ni estudian ni trabajan, sitúa a España a la cola en bienestar general de los menores en el último estudio de Unicef.

Según el informe Report Card nº11, España ocupa el puesto 19 de una clasificación formada por 29 países occidentales desarrollados (Países Bajos, Noruega, Islandia, Finlandia, Suecia, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Eslovenia, Francia, República Checa, Portugal, Reino Unido, Canadá, Austria, España, Hungría, Polonia, Italia, Estonia, Eslovaquia, Grecia, Estados Unidos, Lituania, Letonia y Rumanía).

El estudio, que evalúa la situación de los menores basándose en cinco dimensiones -el bienestar material de los menores, salud y seguridad, educación, comportamientos y riesgos y vivienda- muestra cómo las puntuaciones de España caen en picado a partir de 2007, el año en que empieza la crisis capitalista.

En el apartado de salud y seguridad, que tiene en cuenta indicadores como la tasa de mortalidad infantil o el acceso de los menores a servicios de salud preventivos- España saca buena nota. En cambio, España suspende en bienestar material y cae hasta el puesto 24 de la clasificación. El motivo: el porcentaje de niños y niñas que viven en hogares -formados por dos adultos y dos menores- con ingresos inferiores al 50 por ciento de la media nacional, es decir, unos 28.000 euros anuales. Actualmente, ese porcentaje en España es, como en Estados Unidos, del 20 por ciento.

Otro indicador clave es la brecha de la pobreza, es decir, la distancia entre la línea de pobreza y los ingresos medios de las personas por debajo de esta línea. España es el país con una diferencia mayor, cercana al 40 por ciento, lo que significa que la mayoría de familias en situación de pobreza cobra unos 14.000 euros anuales.

España también falla en educación, donde ocupa el puesto 26 por suspender en los indicadores que miden el porcentaje de menores inscritos en educación infantil y en educación secundaria y la tasa de jóvenes de entre 15 y 19 años que ni estudian ni trabajan ni están realizando prácticas laborales. Este “colectivo de riesgo” representa un 13 por ciento.

El estudio analiza la evolución de los menores en la última década y muestra cómo España ha pasado de ocupar el puesto 13 a principios de los 2000 a perder cinco posiciones hasta el escalón número 19.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Colombia: campesinos llevan más de una semana de Paro Nacional indefinido para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en La Habana

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

El Parlament declara la independencia de Catalunya y Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

‘Un autobús contra los muros’ un viaje de un grupo de activistas sociales para conocer y denunciar las continuas violaciones de Derechos Humanos en Palestina

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico