Inmigración y refugiados
|
Estado Español
19 de octubre de 2011
Hay una corriente de opinión alentada desde algunos medios de comunicación y desde instancias oficiales, que identifica migración con delincuencia. Y es fácil cerrar el círculo: los migrantes cometen un delito cuando llegan de forma irregular, jugándose la vida en muchos casos, cometen un delito porque trabajan en la economía sumergida, aunque sean ellos los explotados, cometen un delito por vender en la calle o por prostituirse, aunque detrás haya una mafia organizada que les amenaza y se lleva los beneficios. Así se nos presenta la "seguridad ciudadana".
En este cuento, Jaime acaba de salir de la Academia de Policía y se incorpora a su primer destino con unas cuantas ideas preconcebidas sobre el hecho migratorio y los migrantes. Sin embargo, no va a tardar en entender que son personas concretas y no culturas, razas o religiones.
Gente que mueve su casa es una serie con el objetivo de acercar la realidad de la migración, analizar las respuestas que la sociedad está dando al mismo y reflexionar sobre las oportunidades que este proceso nos trae y cómo aprovecharlo.
Este artículo forma parte de la serie
Gente que mueve su casa. Una teoría sobre la migración.
Visite el enlace si desea más información
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |