El informativo de las radios libres y comunitarias
Siete meses de cárcel para Sánchez-Gordillo y Cañamero por reclamar tierra abandonada para desempleados



ONG, colectivos y sociedad civilTrabajo y sindicalismoJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

21 de noviembre de 2013

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a los dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, (SAT) Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien además es alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda y diputado andaluz por Izquierda Unida, y a dos sindicalistas más, a siete meses de cárcel y una multa de 1.200 euros, a cada uno, por la ocupación junto a decenas de sindicalistas y desempleados en el verano de 2012 de la finca militar sevillana Las Turquillas.

El fallo judicial les considera también autores de un delito de usurpación de inmueble y de otro de desobediencia grave a la autoridad. El alto tribunal andaluz, con sede en Granada, absuelve a ambos del delito de daños del que también estaban acusados, pero los condena, junto a otros tres procesados, a que indemnicen por vía de responsabilidad civil al Ministerio de Defensa en 760 euros por los daños y perjuicios causados, así como por los gastos de limpieza en la finca.

Los sindicalistas consideran que es un juicio político, porque si no, no se entiende tanta persecución a personas que están del lado de los más empobrecidos reclamando justicia de forma pacífica.

La Fiscalía Superior andaluza pedía siete meses de cárcel por un delito de desobediencia grave, mientras que la Abogacía del Estado pedía dos años de prisión y la defensa reclamó la libre absolución al entender que los hechos no tenían relevancia penal.

El 24 de julio de 2012 el Sindicato Andaluz de Trabajadores ocupa la finca de Las Turquillas. Decenas de sindicalistas y trabajadores del campo en desempleo exigen trabajar una tierra que no se utiliza, ya que la yeguada militar ocupa una mínima parte de la finca. En la finca acamparon y durante 18 días y 18 noches hicieron turnos para trabajar la tierra. Ni siquiera se apropiaron de la tierra, ya que el SAT reivindica que las tierras abandonadas sean públicas, pero se pongan a disposición de pequeñas cooperativas de trabajadores. Hasta que el 8 de agosto ordenan el desalojo de Las Turquillas. La Guardia Civil expulsa a los jornaleros. Y éstos se van de forma pacífica y sin incidentes.

“Las Turquillas” es una finca propiedad de Patrimonio del Estado que está cedida al Ministerio de Defensa donde se aloja parte de la Yeguada Militar. En esa finca de 1.200 ha. la yeguada, compuesta por unos 100 caballos y unos 20 borricos, ocupa no más de 20 ha. (de las 1200) estando la inmensa mayoría de la finca infrautilizada. Esta finca se haya en una de las comarcas andaluzas, la Sierra Sur sevillana, con mayor índice de desempleo. Por ello, todos los partidos, incluido el PP cuando estaba en la oposición, han demandado que esa finca pasara al Ayuntamiento de Osuna para darle un uso social a la tierra y pueda contribuir a mitigar la alta tasa de desempleo de la comarca. Para reivindicar precisamente eso, en 2012 el SAT ocupó la finca. Porque uno de los mayores problemas de Andalucía es la tenencia de la tierra en muy pocas y muy ricas manos.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico