El informativo de las radios libres y comunitarias
Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban



Inmigración y refugiadosMujeresONG, colectivos y sociedad civil  |  ÁfricaEstado Español

5 de septiembre de 2017

Siete mujeres murieron el pasado jueves en su intento por llegar a Melilla en una patera después de que la Guardia Civil "bloquease" su paso hacia la costa española, según la denuncia de un superviviente que publica el eldiario.es y confirma la oenegé Caminando Fronteras.

El testimonio del superviviente cifra en 45 las personas que intentaron entrar en Melilla desde la costa de Nador. Al acercarse a la orilla española, la Guardia Civil “bloqueó” la marcha de la patera.

La reacción de algunos ocupantes de la misma, en torno a 25 o 27 según la Guardia Civil, fue la de lanzarse al agua. De estos, alrededor de 13 fueron rescatados por la nave española y “el resto fueron rescatados por una patrullera marroquí, que se hizo cargo de ellos”, según fuentes de la Delegación de Gobierno en Melilla, a la que no le consta la muerte de ninguna persona.

Sin embargo, el testimonio de los supervivientes contradice esta versión. La oenegé Caminando Fronteras, que confirma la muerte de siete personas, ha revelado la existencia de cuatro cuerpos en la morgue del Hospital El Hassani de Nador, que se corresponderían con los de "cuatro mujeres congoleñas" que viajaban en la patera.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos y un medio local, por otro lado, elevan la cifra a 14 personas fallecidas durante el incidente. Brahim, que viajaba en la patera siniestrada y que asegura que eran siete las mujeres muertas, cuenta como ocurrieron los hechos. "Estábamos en el agua, cerca de Melilla, y la Guardia Civil nos bloqueó para devolvernos y, entonces, la policía marroquí vino a por nosotros y nos llevó para atrás", afirma.

Caminando Fronteras, que califica los hechos de “devolución en caliente”, explica que, según los testimonios, la patrullera marroquí "trató de trasladar a Marruecos la patera a rastras, sujeta con una cuerda y que, finalmente, la embarcación volcó". Este hecho hace que exista confusión sobre cuándo se produjeron las muertes de las personas que viajaban en la patera.

Lejos de lamentar que estos hechos y muertes evitables se produzcan en el mar, las autoridades del Estado español justifican las “devoluciones en caliente” que se legalizaron en España, pero que viola la legislación internacional de asilo y refugio. Nadie se acuerda de las mujeres, con nombres y apellidos, con familias y una vida por vivir que se ha truncado. Lejos de eso, la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha pedido al director general de la Guardia Civil que se querelle contra Helena Maleno, la activista que ha denunciado las muertes.

Por su relevancia, vamos a transformar en audio el artículo escrito por la propia Helena Maleno, y publicado por Público.es bajo el título de “Nadie hablará de ellas aunque hayan muerto. A la memoria de Aminatou, Dalloba, Bebé, Clemence, Merveille, Pacience y otra compañera aún por identificar”.

Escúchalo en el audio.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago Maldonado el partido de Macri ganó las legislativas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico