El informativo de las radios libres y comunitarias
Siguen protestas contra limpieza étnica de beduinos que lleva a cabo Israel



Derechos HumanosGuerras y conflictos  |  Oriente Medio

2 de diciembre de 2013

Siguen las protestas en todos los territorios ocupados palestinos contra el plan del régimen de Israel de desalojar a decenas de miles de beduinos palestinos de su tierra ancestral, en el desierto de Néguev.

Los manifestantes que se reunieron en Ramala ocupada calificaron de racismo este proyecto. Afirman que el régimen israelí intenta hacer una limpieza étnica de Palestina. El régimen sionista ya anunció que no se detendrá. Las fuerzas israelíes tienen la orden de utilizar la fuerza contra los que se solidaricen con los beduinos.

El Plan Prawer-Begin, que amenaza con destruir unos 40 poblados beduinos y desplazar a entre 40.000 y 70.000 miembros de esta comunidad -el desalojo más grande por parte de Israel desde la guerra de 1948-, ha sido obviado tanto como se ha podido en los medios israelíes, a pesar de que ya se celebraron otros dos días internacionales del Negev el 15 de julio y el 1 de agosto. Pero las numerosas, concurridas y ruidosas manifestaciones del sábado, programado con anterioridad como el Tercer Día de la Rabia contra el Plan Prower, en varias ciudades de Israel y del mundo, obligaron a romper el mutismo; la noticia acabó abriendo las noticias de televisión de la noche. Las protestas se sucedieron en Ramala y Jerusalén Este, así como en las ciudades israelíes de Jaffa (Tel Aviv) y Haifa, con decenas de arrestos y heridos. Otras manifestaciones pacíficas tuvieron lugar en ciudades alrededor del mundo como Londres, Roma, Berlín, Dublín y Toronto. Pero la más numerosa fue la que tuvo lugar en las afueras del poblado beduino de Hura, en el desierto del Neguev.

En los poblados beduinos del Neguev viven cerca de 90.000 personas de origen palestino con nacionalidad israelí y que existen desde antes de la fundación del estado de Israel; sus vecinos conservan los documentos que demuestran que las tierras son de su propiedad, otorgados en su día por el imperio otomano y el protectorado británico que le sucedió. El Gobierno les niega el acceso a servicios básicos e infraestructuras, como la electricidad y el agua corriente, y se opone a incluirlos en una jurisdicción municipal. Como consecuencia, los beduinos se ven obligados a construir viviendas y pozos de manera irregular. El plan Prawer-Begin trataba en un principio de solucionar este problema desplazando a los beduinos y compensándolos con dinero u otras tierras. Sin embargo, multitud de organizaciones de derechos humanos argumentan que el plan hará prácticamente imposible el reconocimiento de muchos poblados y conducirá a la expulsión de decenas de miles de beduinos de sus casas; todo ello a cambio de una compensación mucho menor que las otorgadas a asentamientos judíos en las mismas circunstancias, y que les condenará a la pobreza y el desempleo perpetuo. Otras organizaciones han ido más lejos y han puesto las posibles consecuencias del plan en números: entre 40.000 y 70.000 beduinos desplazados, unos 40 poblados destruidos y unas 81.000 hectáreas de tierras confiscadas.

Lo lamentable es que a pesar de las protestas en solidaridad con el pueblo beduino y de la evidencia de una limpieza étnica la comunidad internacional y las grandes potencias vuelven a permanecer impasible ante las violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional por parte de Israel.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico