El informativo de las radios libres y comunitarias
Sistema criminal: un activista de Stop Desahucios se suicida en Córdoba acuciado por las deudas. El Gobierno rescata bancos, pero no personas



EconomíaPobreza y desigualdadVivienda y urbanismoCrisis económica  |  Estado Español

8 de febrero de 2013

Un activista de Stop Desahucios se ha suicidado esta mañana en Córdoba. Según han informado fuentes de la plataforma, el hombre, que responde a las iniciales F.J.L.B., se ha arrojado al vacío desde una cuarta planta de un edificio en la calle Cartago, donde vivía.

Obrero de la construcción, tenía 36 años, estaba casado y tenía una hija. El suceso ha ocurrido sobre las 10.00 horas de la mañana de este viernes.

Un portavoz de Stop Desahucios ha apuntado que su compañero había pedido varios préstamos a distintas entidades para construirse él mismo con sus manos una casa en Villafranca -todavía no han trascendido los nombres de los bancos-. Al poco tiempo fue incapaz de continuar pagando las letras y fue embargado.

Mientras tanto, trató de renegociar los préstamos usando la casa de sus padres como aval. El que desahuciaran a sus progenitores era uno de sus mayores temores. Al final, optó por dar su casa al banco en pago de sus deudas pero la entidad seguía reclamándole 25.000 euros.

El hombre ya había intentado suicidarse en 2011, clavándose un cuchillo en el cuello frente a una oficina bancaria. Fue tras recuperarse de sus heridas cuando entró en contacto con Stop Desahucios. Con su ayuda, ha afirmado un portavoz, se logró tramitar la ayuda de una vivienda y consiguió renovar la paga social de 426 euros que ya se le había acabado.

Sobre el caso de este hombre cordobés, Alberto Almansa grabó un documental, difundido por Internet y titulado "Con la sangre al cuello". En ese vídeo la víctima contaba su experiencia.

Este hombre continuaba acuciado por las deudas y la presión de las entidades financieras. Este viernes había recibido una carta de Hacienda en la que le reclamaban 400 euros. "En este caso, la cantidad es lo de menos, el problema es que ante una situación así siempre te encuentras muy frágil y cualquier cosa te puede desestabilizar", apuntan en la plataforma Stop Desahucios.

Ahora ya es demasiado tarde. Esta persona se ha suicidado para dejar de sufrir él, y para que el problema no se extienda a su esposa, su hija y sus padres. Los bancos, rescatados con el dinero de la ciudadanía, no hicieron nada por él. El Gobierno mucho menos. Hoy el presidente Rajoy dormirá y casi seguro que ni se enterará de la muerte de una persona más víctima del sistema “criminal” como señalaba el días pasados la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en el Congreso dirigiéndose al representante de la banca española. Muchos se escandalizaron por el calificativo. Sobre todo las diputadas y diputados del Partido Popular. Hoy tendrían seguramente que agachar la cabeza tragarse aquella indignación y dar la razón, vivimos en un sistema criminal, que permite que mueran personas buenas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos continúan protestas antisraelíes en Gaza y Cisjordania

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Venezuela: cierre de campañas de los candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

James Petras: “la Argentina de Macri está al borde de una crisis profunda financiera, económica y social”

La sentencia del caso Gürtel confirma que España está gobernada por un partido político condenado por corrupción, el Partido Popular de Mariano Rajoy

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico