El informativo de las radios libres y comunitarias
Situación desastrosa de los Derechos Humanos en Arabia Saudí con el beneplácito de la comunidad internacional



Derechos HumanosONG, colectivos y sociedad civil  |  Oriente Medio

23 de octubre de 2013

Desde hace muchos años se saben las continuas violaciones de Derechos Humanos, incluyendo ejecuciones sin garantías judiciales, que se producen en Arabia Saudí. Si el país no fuera una nación rica por el petróleo y firmemente aliada de Estados Unidos y del bloque Occidental esta realidad sería denunciada de forma continua. Pero que los Gobiernos occidentales y sus medios de comunicación no hablen de lo que ocurre en el interior de Arabia Saudí no quiere decir que no ocurra.

La organización Amnistía Internacional acaba de denunciar la "situación desastrosa" de los derechos humanos en Arabia Saudí, donde la organización no constata ninguna mejoría, cuando la ONU debe examinar los avances del régimen en la materia.

"Arabia saudí ha fracasado totalmente en el cumplimiento de sus promesas de remediar la situación desastrosa de los derechos humanos", hechas en la reunión de 2009 del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos encargado del Examen periódico universal, escribe Amnistía en un comunicado. "Las autoridades saudíes no han logrado aplicar ninguna de las principales recomendaciones para mejorar la situación en el país", añade la organización de defensa de los derechos humanos.

"Dichas autoridades no sólo no han actuado, sino que han aumentado la represión", acusa el director de Amnistía para Cercano Oriente y Norte de África, Philip Luther, citado en el comunicado.

La organización afirma que en Arabia Saudí se producen continuas represiones, incluyendo detenciones y encarcelaciones arbitrarias, procesos injustos, tortura y malos tratos. Por eso se reclama a la comunidad internacional que se pida cuentas al rico país petrolero por todos los activistas pacíficos arbitrariamente detenidos, torturados o encarcelados. Amnistía cita el caso de los dos fundadores de la Asociación saudí para los Derechos Cívicos y Políticos (ACPRA), Abdala al Hamed y Mohamed al Qahtani, condenados el 9 de marzo a 10 y 11 años de cárcel, más la prohibición de salir luego del país otros 10 años.

Amnistía denuncia también "la discriminación sistemática de las mujeres". En el reino saudí, "requieren el permiso de un tutor de sexo masculino antes de contraer matrimonio, viajar, someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, aceptar un empleo remunerado o matricularse en la universidad", de igual modo que tienen prohibido conducir.

Por otra parte, "Arabia Saudí sigue siendo uno de los cinco primeros países del mundo en la ejecución de la pena capital, aplicada a un amplio abanico de delitos no letales como el adulterio, robo a mano armada, apostasía, narcotráfico, secuestros, violaciones y brujería".

"Los castigos corporales se utilizan mucho en Arabia Saudí, incluyendo la flagelación y la amputación", concluye Amnistía Internacional en su comunicado.

Sin duda, la comunidad internacional y Estados Unidos miden con un doble rasero a los países. Ya que actuaron militarmente en países como Iraq o Libia con la excusa de salvaguardar los derechos humanos de la población, pero sin embargo, cuando situaciones de verdadera represión, torturas y asesinatos contra la población civil se dan en países aliados como Araba Saudí el silencio y la permisividad es absoluta.

Para analizar las violaciones de Derechos Humanos en Arabia Saudí escuchamos a Luciano Zaccara, analista internacional y profesor de la universidad de Ciudad del Cabo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

El presidente de Venezuela reiteró su llamamiento al diálogo nacional con la oposición que organiza protestas violentas

AMPAS de Sevilla se manifiestan en reclamo de climatización en las aulas que en estos días llegan a superar los 35ºC

Preocupación por el proyecto de Ley del Suelo de Madrid. Entrevista a Luis Suárez Carreño de Ecologistas en Acción

El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal de Montoro de 2012 porque legitima el fraude

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Eurodiputados de izquierda echaron en cara las mentiras de la oposición y del presidente de la Asamblea venezolana en su visita al Parlamento Europeo

Continúa la huelga de hambre de presos palestinos por la libertad y dignidad

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico