El informativo de las radios libres y comunitarias
Solidaridad internacional por la persecución judicial de líderes indígenas en Honduras



Pueblos indígenas  |  América Latina y el Caribe

13 de septiembre de 2013

Desde diferentes partes del mundo, pero sobre todo las comunidades y asociaciones de indígenas de América Latina, se está visibilizando un mensaje de apoyo y solidaridad hacia los integrantes de la Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), víctimas de persecución judicial en ese país. Muchas de las protestas se están realizando ante las sedes de las embajadas de Honduras en diferentes partes del mundo.

Las y los manifestantes protestan y rechazan el proceso judicial que ha comenzado en Honduras contra la coordinadora general de Copinh, Berta Cáceres, y a sus compañeros Tomás Membreño y Aureliano Molina. Esos tres luchadores de Copinh, organización afiliada al Frente Nacional de Resistencia Popular y una de las que respalda al partido opositor Libertad y Refundación (Libre), están siendo procesados desde el 12 de septiembre.

Cáceres fue detenida el 24 de mayo de forma arbitraria por una veintena de efectivos del Ejército, en Río Blanco, al occidente de Honduras, junto al comunicador Tomás Gómez, según el Copinh. El fiscal del Ministerio Público, Nery Betancourt, liberó a Gómez y remitió a Berta Cáceres al juzgado acusada de supuesta portación ilegal de armas. Pero este hecho jamás se demostró, a pesar de lo cual, Berta se mantiene con medidas sustitutivas que la obligan a presentarse semanalmente en el juzgado y le impiden salir del país.

La Copinh se ha venido manifestando contra la construcción de una represa que pondrá en manos privadas el agua del Río Blanco, hogar ancestral de las comunidades indígenas. La empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) ha presentado una demanda por sumas superiores a 7 millones de dólares contra la Copinh por daños y perjuicios.

Este juicio es representativo, porque Honduras se encuentra en meses preelectorales, ya que los comicios generales se celebrarán el próximo 24 de noviembre. Con la represión surgida del Golpe de Estado que destituyera al presidente Manuel Zelaya, las encuestas dan ventaja a la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, con relación a sus oponentes derechistas.

Tras el primer día de juicio, la acusada líder indígena, Berta Cáceres, conversó con los compañeros de Radio Mundo Real.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

España segundo país con más desaparecidos del mundo

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico