El informativo de las radios libres y comunitarias
Suiza rechazó la posibilidad de la Renta Básica Universal. ¿Qué es? ¿es viable? Análisis del economista Daniel Raventós



EconomíaPensamiento político y social  |  EuropaEstado Español

14 de agosto de 2016

La población suiza rechazó el pasado fin de semana en referéndum la renta básica universal (RBU) por una contundente mayoría. Según cifras oficiales definitivas, un 76,9 por ciento de los participantes votó en contra de que el estado les ingrese, de forma automática e incondicionada, 2.260 euros libres de impuestos al mes. Sólo un 23 por ciento se mostró a favor, con una abstención que alcanzó el 54 por ciento.

Pese a estas cifras, los impulsores de la consulta popular se dieron por satisfechos al haber puesto el tema encima de la mesa de la actualidad mundial motivando a la reflexión. Los argumentos expuestos por la oposición a la medida han calado en la población: el miedo a perder los subsidios sociales por desempleo y jubilación, así como a un supuesto efecto llamada para personas de otros países fueron algunos de los principales factores para rechazar esta iniciativa.

Pero, efectivamente, independientemente del resultado, resulta cada vez más evidente que en Europa, especialmente en los países del norte, se está empezando seriamente a debatir la conveniencia de poner en práctica esta propuesta que hasta hace unos años era tachada por la mayoría como una utopía socializante.

Holanda ha puesto en marcha un proyecto piloto en Utrecht y otros 19 municipios para estudiar la viabilidad de la Renta Básica Universal. Finlandia le seguirá el año que viene, también con una experiencia a pequeña escala que, si prospera, se aplicará en todo el país. El debate está ganando tracción incluso en Alemania, un país con un estado de Bienestar tradicionalmente contributivo. Un colectivo presentó hace unos días más de 90.000 firmas en el Bundestag para pedir un referendo al respecto.

En el estado español, en 2014, una amplia gama de movimientos sociales promovieron la recogida de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular sobre la Renta Básica, pero finalmente no pudo tramitarse por no conseguir las 500 mil firmas necesarias. Sin embargo, cada vez existen más foros donde se discute y reflexiona sobre la necesidad de una Renta Basica.

Queremos acercarnos al concepto de Renta Básica Universal y lo hacemos con el análisis de Daniel Raventós, doctor en Ciencias Económicas, profesor titular del departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, y presidente de la asociación Red Renta Básica.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Una moción de censura para llamar organización criminal al Partido Popular y ladrones, delincuentes y corruptos a muchos de sus miembros, como refrendan los jueces

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico