El informativo de las radios libres y comunitarias
Tailandia comienza a expulsar a 4 mil personas de la etnia Hmongs



Inmigración y refugiadosPueblos indígenas  |  Asia y Pacífico

28 de diciembre de 2009

El reino de Tailandia comenzó a expulsar hacia Laos a 4.000 Hmongs, la etnia que colaboró con la CIA en la guerra de Vietnam. Bangkok, que considera a esta población como inmigrantes económicos laosianos, se niega a tratarlos como refugiados políticos pese a las protestas internacionales.

Tailandia no cedió ni a las presiones de diferentes países ni a las de las organizaciones de derechos humanos, y empezó el lunes las expulsiones de las 4 mil personas albergadas en campos de concentración, algunas de ellas desde hace más de 30 años.

El ejército tailandés fue movilizado en los últimos días alrededor del campo de Huay Nam Khao, en la provincia de Phechabun, al noreste del país, con motivo de la expulsión, unánimemente condenada por la comunidad internacional.

Parte de estos refugiados llegaron a Tailandia con la perspectiva de viajar luego a Estados Unidos por razones económicas. Sin embargo, la mayoría de los hmongs temen el regreso a Laos por eventuales represalias por haberse unido a las fuerzas estadounidenses contra los comunistas en la guerra de Vietnam. Su colaboración comenzó cuando el conflicto se extendió a Laos. En 1975, con la llegada del comunismo a Vietnam, huyeron a Tailandia, que había elegido la alianza con occidente.

Bangkok afirma hoy que los hmongs son para ellos “inmigrantes ilegales”. Sin embargo, para la comunidad internacional, cientos de miembros de la etnia tienen derecho al estatus de refugiado político, algo que les protegería contra la expulsión.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, expresó, por su parte, su consternación por la repatriación forzosa por parte de Tailandia de más de 4.000 laosianos de la etnia Hmong. Guterres hizo un llamamiento a las autoridades tailandesas para detener la deportación de estas personas, de las cuales 158 han recibido el estatuto oficial de refugiadas.

La semana pasada, el Alto Comisionado hizo un llamamiento en el que destacó el "principio de no devolución", que establece que ninguna persona puede ser devuelta a países o territorios donde su vida o libertad corren peligro.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Crisis en cárceles de México están asociadas a la corrupción

Elecciones Irán: 56 millones votan entre reelegir al reformista Rohani o al conservador Raisi

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

El Congreso pide la exhumación de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Assange tras conocer que la Fiscalía sueca archiva su caso: “la verdadera guerra empieza ahora”

Miles de estudiantes se manifestaron en México para condenar el asesinato de la joven Lesvy Berlín en la Universidad Nacional Autónoma de México

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Brasil: Michel Temer impulsa proyecto de ley para restaurar la esclavitud a trabajadores del campo

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico