El informativo de las radios libres y comunitarias
Tailandia comienza a expulsar a 4 mil personas de la etnia Hmongs



Inmigración y refugiadosPueblos indígenas  |  Asia y Pacífico

28 de diciembre de 2009

El reino de Tailandia comenzó a expulsar hacia Laos a 4.000 Hmongs, la etnia que colaboró con la CIA en la guerra de Vietnam. Bangkok, que considera a esta población como inmigrantes económicos laosianos, se niega a tratarlos como refugiados políticos pese a las protestas internacionales.

Tailandia no cedió ni a las presiones de diferentes países ni a las de las organizaciones de derechos humanos, y empezó el lunes las expulsiones de las 4 mil personas albergadas en campos de concentración, algunas de ellas desde hace más de 30 años.

El ejército tailandés fue movilizado en los últimos días alrededor del campo de Huay Nam Khao, en la provincia de Phechabun, al noreste del país, con motivo de la expulsión, unánimemente condenada por la comunidad internacional.

Parte de estos refugiados llegaron a Tailandia con la perspectiva de viajar luego a Estados Unidos por razones económicas. Sin embargo, la mayoría de los hmongs temen el regreso a Laos por eventuales represalias por haberse unido a las fuerzas estadounidenses contra los comunistas en la guerra de Vietnam. Su colaboración comenzó cuando el conflicto se extendió a Laos. En 1975, con la llegada del comunismo a Vietnam, huyeron a Tailandia, que había elegido la alianza con occidente.

Bangkok afirma hoy que los hmongs son para ellos “inmigrantes ilegales”. Sin embargo, para la comunidad internacional, cientos de miembros de la etnia tienen derecho al estatus de refugiado político, algo que les protegería contra la expulsión.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, expresó, por su parte, su consternación por la repatriación forzosa por parte de Tailandia de más de 4.000 laosianos de la etnia Hmong. Guterres hizo un llamamiento a las autoridades tailandesas para detener la deportación de estas personas, de las cuales 158 han recibido el estatuto oficial de refugiadas.

La semana pasada, el Alto Comisionado hizo un llamamiento en el que destacó el "principio de no devolución", que establece que ninguna persona puede ser devuelta a países o territorios donde su vida o libertad corren peligro.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Alfon cumple en la cárcel 26 años de edad y 3 de privación de libertad

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Miles de argentinos marcharon para exigir aparición de Julio López y Santiago Maldonado

Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico