El informativo de las radios libres y comunitarias
Tensión en Egipto: Mursi ofrece posibilidad de Gobierno de unidad al concluir el plazo dado por el Ejército



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civil  |  África

3 de julio de 2013

El Ejército ocupó en la tarde de este miércoles la televisión estatal egipcia y se desplegó por distintos puntos de El Cairo. A las 17 de la tarde concluyó el plazo de 48 horas dado por los militares al presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien, por su parte, ha reiterado su llamamiento a la creación de un gobierno de unidad nacional que dirija el país hasta las próximas elecciones legislativas.

Fuentes locales han informado por Twitter de la presencia de militares fuertemente armados en los alrededores de las embajadas y de la Plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las movilizaciones antigubernamentales.

El jefe del Ejército egipcio y ministro de Defensa, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, se ha reunido con el representante de la oposición y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, para analizar la futura hoja de ruta que las Fuerzas Armadas piensan emitir si el presidente Mohamed Mursi no atiende su ultimátum.

Por otra parte, el portavoz del Ejército, Ahmed Mohamed Ali, ha informado en un comunicado difundido en su página oficial de Facebook que el mando supremo del Ejército está celebrando encuentros con distintos "símbolos religiosos, nacionales, políticos y juveniles", y después emitirá un comunicado.

El Frente del 30 de Junio, movimiento opositor que ha convocado las manifestaciones, anunció el martes que ha elegido a El Baradei, líder del partido opositor Al Dustur (Constitución) e integrante del Frente de Salvación Nacional (principal alianza no islamista), como portavoz y representante encargado de preparar una transición política. El recientemente creado Frente del 30 de Junio está agrupado en torno a la campaña "Tamarrud" (Rebelión), que aseguró la semana pasada que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha de Mursi.

En un mensaje televisado, el presidente Mursi defendió en la noche del martes su legitimidad democrática y pidió al Ejército que retire su requerimiento. Mursi instó a los egipcios a alejarse de los remanentes del anterior régimen de Hosni Mubarak y evitar el derramamiento de sangre entre ellos, al tiempo que dijo estar dispuesto a sacrificar su vida por el país. Posteriormente, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias Al Sisi ha indicado en un breve mensaje en Facebook que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado".

Para analizar la compleja situación en Egipto escuchamos al analista internacional y Arabista de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Romea, quien hace referencia a los principales motivos que han llevado a miles de personas a volver a las calles.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

La campaña europea "Cambia Tus Zapatos" reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente

La Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico