El informativo de las radios libres y comunitarias
Tensión en Palestina: asesinan a joven de 17 años e Israel bombardea Gaza y Cisjordania



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialPolítica internacional  |  Oriente Medio

3 de julio de 2014

Israel no detiene su escalada de represión y crímenes contra el pueblo palestino. Los bombardeos continúan sobre la franja de Gaza y Cisjordania en lo que Israel define como represalias por la aparición sin vida de tres adolescentes colonos.

Un día después de que se enterraran a los tres jóvenes, un joven palestino de 17 años, Mohamed Abu Khdeir, fue metido a la fuerza en un coche en Jerusalén Este, y su cuerpo fue encontrado carbonizado poco después en un bosque al oeste de la ciudad.

Los familiares del joven y el presidente palestino, Mahmud Abbas, afirman que fue ejecutado por colonos judíos radicales en venganza por la muerte de los tres jóvenes israelíes.

Al conocerse la noticia sobre la muerte del joven, cientos de palestinos incendiaron parcialmente estaciones de trenes en Jerusalén este y arrojaron piedras a la policía israelí, que respondió lanzando gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Por su parte, cientos de jóvenes judíos de extrema derecha marcharon por Jerusalén para exigir una venganza por la muerte de los adolescentes israelíes, que según Netanyahu fueron secuestrados y asesinados por Hamas, que niega categóricamente la acusación.

Con ese argumento sin pruebas de Netanyahu eran de esperar los bombardeos que llevan semanas produciéndose ante el silencio y la permisividad de la comunidad internacional. Ahora se han agravado, en tan sólo un día Israel dijo que había bombardeado 34 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza y que detuvieron a cientos de miembros del grupo islamista en redadas llevadas a cabo en Cisjordania durante los 18 días de búsqueda de los jóvenes israelíes.

Otros 42 palestinos fueron detenidos en Cisjordania como parte del dispositivo de búsqueda de dos miembros de Hamas a los que Israel acusa del asesinato. Además, un joven palestino fue asesinado al ser tiroteado por soldados israelíes durante una redada en un campamento de refugiados de Jenín, en el norte de Cisjordania. Para el analista internacional Pablo Jofré, detrás de este aumento de la represión de Israel no está la muerte de los tres jóvenes colonos, sino que en el fondo está la preocupación de Israel por la creación de una Unidad Nacional Palestina formada por Al Fatah y Hamás.


Y siguiendo con la información de Palestina, y como estamos en proceso de despedida de este informativo Más Voces, que concluirá con la edición de mañana, tenemos que dar paso a nuestros compañeros del Frente de Resistencia Popular Latinoamericano Palestino, que semana a semana nos han estado contando la realidad de una Palestina que todos y todas deseamos pueda ser libre lo más pronto posible. Libre de la represión y crímenes de Israel, libre para decidir su presente y futuro en la construcción de un Estado Palestino.

Nuestro compañero, Abu Faisal Sergio Tapia, nos lanza ese mensaje de despedida, o al menos de un “hasta pronto”.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rajoy da cinco días a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Angola: grupos de la oposición denuncian manipulación en las elecciones con la implicación de la empresa española INDRA

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico