El informativo de las radios libres y comunitarias
Tercer primer ministro en Italia sin pasar por las urnas



Pensamiento político y social  |  Europa

17 de febrero de 2014

En Italia, el secretario general del Partido Demócrata, de centro-izquierda, Matteo Renzi, de 39 años, aceptó este lunes "con reservas" el encargo del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de formar un Gobierno en Italia, según informó la presidencia de la República. Tras la reunión que ha mantenido con Napolitano, Renzi ha asegurado ante los medios que va a poner "todo el valor y el empeño posible" para resolver esta "difícil situación".

La crisis política en Italia se precipitó el jueves, cuando una asamblea del Partido Democrático convocada por su secretario general, Matteo Renzi, votó mayoritariamente a favor de la salida del poder del hasta ahora primer ministro, Enrico Letta, quien el viernes presentó su dimisión.

Renzi, 39 años, es un político carismático y ambicioso que logró hacerse con el poder en el partido de centroizquierda y convencer a sus miembros de que era hora exigir un cambio de gobierno y que él era el mejor candidato a la sucesión, coronando un ascenso fulgurante basado en su hablar franco y su habilidad de comunicador en internet. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha encargado al líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, la formación del nuevo Gobierno de Italia, lo que convertirá a este último en el primer ministro más joven de la historia y en el tercero que de forma consecutiva ocupa el puesto sin haber sido elegido en las urnas.

Renzi destacó que el compromiso que tendrá su Gobierno será el de terminar en febrero el trabajo sobre la nueva ley electoral. Renzi quiere ocuparse además en el mes de marzo ocuparse del tema del trabajo, en abril de las instituciones públicas y en mayo de la cuestión de los impuestos. El líder del Partido Democrático dejó claro que su gran preocupación es resolver el problema del desempleo que afecta a "su generación". Renzi viajará este lunes a Florencia para presentar su dimisión como alcalde de la capital toscana. A partir de ahora Renzi realizará durante un par de días consultas con sus futuros aliados con objeto de cerrar la coalición de Gobierno, para después acudir ante el presidente de la República con su respuesta definitiva y su posible lista de ministros.

Renzi debe preparar un programa gubernamental para convencer al Nuevo Centroderecha de Angelino Alfano y a otras fuerzas centristas para que le den su apoyo y entren en el Ejecutivo de coalición. Sin el apoyo del Nuevo Centroderecha y de los centristas, el Gobierno de Renzi no se podrá formar. Pero Renzi también tendrá que lidiar con el malestar en el seno de su partido, ya que la decisión de "amotinarse" contra Enrico Letta y forzarlo a dimitir no ha gustado a muchos, que sobre todo siguen sin digerir las negociaciones con la derecha. Se dice que es posible que cerca de una decena de senadores del Partido Democrático podrían incluso no votar la investidura del Gobierno de Renzi.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico