El informativo de las radios libres y comunitarias
Termina la Campaña Electoral en Catalunya con la Independencia como principal tema de discordia



Pensamiento político y social  |  Estado Español

23 de noviembre de 2012

Culmina este viernes la campaña electoral de cara a las votaciones que tendrán lugar este domingo, 25 de noviembre. Las elecciones se dan en un contexto político y económico muy tenso con el Gobierno de España.

Las masivas protestas por la independencia de Catalunya y la negativa del Gobierno español a concederle una especie de soberanía fiscal precipitó la convocatoria de estas elecciones anticipadas, en las que el presidente catalán, Artur Mas, busca obtener una mayoría absoluta con la que realizar un referéndum en Catalunya para convertirse en un Estado independiente dentro de Europa.
Los sondeos auguran que el partido nacionalista catalán de centroderecha CiU se impondrá con comodidad, aunque la incógnita es qué partido será la segunda fuerza: si lo seguirá siendo el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) o bien se verá desplazado por el izquierdista Esquerra Republicana de Catalunya o el derechista y españolista Partido Popular .

El presidente Mas alega que España se queda con más dinero del que debía procedente de Catalunya y, por tanto, la independencia impactaría positivamente en la economía catalana. Pero sus oponentes alegan justamente lo contrario, que la independencia provocaría una "crisis extraordinaria" y mayor empobrecimiento de la población.

Algunos analistas señalan que no es menos cierto que el debate sobre la independencia ha conseguido rebajar el peso de las críticas al gobierno de Mas por las durísimas políticas de derechas y de recortes sociales en Catalunya para hacer frente a la crisis. En algunos casos ha pasado de ser abucheado en cualquier acto al que acudía a ser aplaudido por su defensa del independentismo.

Por su parte, el hasta ahora principal partido de la oposición, el Partido de los Socialistas de Catalunya, está haciendo campaña por un federalismo como forma de organización política del Estado español, como alternativa al independentismo. Pero las encuestas auguran una bajada espectacular del número de votos que conseguirá esta formación.

Por otra parte, Mas confía que una Catalunya independiente sea admitida prontamente en la UE, algo que algunos ven como exceso de optimismo. Según estipula el tratado de la UE, cualquiera de los 27 Estados miembros puede vetar la incorporación de un candidato, es decir que España podría frustrar su admisión. Bruselas ya argumentó que "un nuevo Estado creado como resultado de un proceso de independencia se convertiría en un ’tercer país’ con respecto a la UE". Asimismo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en repetidas ocasiones dijo que la independencia de Cataluña es imposible ya que eso contradice la Constitución del país.

Pero lo que el Gobierno español no quiere recordar fue el tremendo éxito de la última Diada, el Día de la Nación Catalana, donde alrededor de un millón y medio de personas se manifestaron por las calles de Barcelona reclamando, con gritos y banderas independentistas, la separación de España y la creación de un Estado catalán. Y en aquella histórica manifestación había personas de todos los ámbitos y espectros sociopolíticos de Catalunya.

Cuando quedan pocas horas para que Catalunya decida en las elecciones, el clima de la campaña se envenenó con acusaciones de corrupción y de tener cuentas bancarias en paraísos fiscales lanzadas sobre Mas y sobre los Pujol, rica familia del expresidente catalán Jordi Pujol, que gobernó durante 23 años, y cuyo hijo, Oriol, representa la franja más independentista del partido CiU, en el poder. Las acusaciones se han realizado desde un periódico español, con la filtración de un supuesto informe policial, que una vez examinado parece que no revela ningún delito por parte del presidente catalán.
Sea como sea, en Catalunya, y siempre y cuando ningún partido consiga la mayoría absoluta, hay un amplio espectro de partidos que tendrán peso a la hora de decidir tanto las políticas futuras, como la realización o no del referéndum por la independencia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Colombia: campesinos llevan más de una semana de Paro Nacional indefinido para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en La Habana

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

El Parlament declara la independencia de Catalunya y Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

‘Un autobús contra los muros’ un viaje de un grupo de activistas sociales para conocer y denunciar las continuas violaciones de Derechos Humanos en Palestina

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico