El informativo de las radios libres y comunitarias
Todo listo para las elecciones en Cuba



Pensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

16 de octubre de 2012

Cubanas y cubanos elegirá el próximo domingo las personas que serán delegadas a las asambleas municipales del poder popular, equivalentes a municipios en otros países.

Las elecciones en Cuba se caracterizan por la participación activa y masiva del pueblo, así como por la transparencia durante todo el proceso. En todas las elecciones celebradas desde 1976 han participado más del 95 por ciento de los inscritos.

En Cuba, todas las personas mayores de 16 años, facultadas legalmente, pueden ejercer su derecho al voto y elegir a quienes consideren con más méritos y valores morales para representar a sus conciudadanos.

La legislación vigente solo establece con incapacidad para el sufragio a los sancionados judicialmente y las personas con problemas mentales que le impidan ejercer ese derecho.

En Cuba se realiza la convocatoria a elecciones generales cada cinco años, mientras cada dos años y medio se efectúan los comicios parciales.

Como paso previo a las elecciones parciales, fijadas para el 21 de octubre, se celebraron en septiembre las asambleas de nominación de candidatos en las áreas vecinales, caracterizadas tradicionalmente por una participación popular masiva. A través de las circunscripciones -división territorial del municipio- se eligen los candidatos a las asambleas municipales -gobiernos locales- proceso que dejó este año más de 32 mil nominados.

Esas propuestas, de conjunto con un proceso de selección realizado por parte de las organizaciones de masas, conforman la cantera de los delegados a las asambleas provinciales y diputados al Parlamento.

En las elecciones parciales celebradas en 2010, cerca de ocho millones y medio de cubanos tuvieron participación en los comicios, y se prevé que las próximas votaciones tengan un comportamiento similar.

La Comisión Electoral y todas las autoridades electorales establecieron y cumplieron un cronograma de trabajo que tiene el objetivo de transmitir a la población cómo se desarrollan todos los pasos del proceso.

A diferencia de otros países, donde la celebración de comicios implica el despliegue de grandes sistemas de seguridad, en Cuba las urnas son custodiadas por estudiantes de la educación primaria, y son ellos los que se encargan de velar por la transparencia del proceso.

Asimismo, resaltó que el escrutinio de los votos se realiza públicamente, delante de todo el pueblo, el cual ejerce el derecho a elegir a sus representantes de forma voluntaria y secreta.

Uno de los rasgos más importantes del sistema electoral cubano es que las propuestas de candidatos salen del pueblo, son las personas las que eligen a sus representantes, y esa selección no se realiza por medio de ningún partido político. En ese sentido, es preciso ratificar que a las y los candidatos los distinguen sus valores humanos, su prestigio como ciudadanos, sus condiciones personales, y es debido a esas características que el pueblo los nomina.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Ruptura diplomática entre Arabia Saudí y Qatar afecta a los conflictos armados de la zona

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico