El informativo de las radios libres y comunitarias
Toque a Bankia cerró más de 40 sucursales y alteró la actividad de la entidad



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilCorrupciónCrisis económica  |  Estado Español

10 de mayo de 2013

Cuarenta sucursales completamente cerradas, acciones en otros cientos, llamadas de teléfono a través de una aplicación telefónica, 42.800 visitas únicas a www.toqueabankia.net y la web corporativa www.bankia.es fuera de servicio por "problemas técnicos" durante dos horas. Estas son las cifras del primer Toque a Bankia, una acción muy difícil de contabilizar por su naturaleza distribuida por oficinas bancarias de todo el Estado, pero cuyo transcurso ha sido calificado por los organizadores como un éxito. La protesta coincide con el primer aniversario del rescate a Bankia con dinero público.

Toque a Bankia es una propuesta para alterar la actividad de la entidad financiera mediante un nuevo repertorio de protesta conocido como "apechusque", basada en la creatividad y el "cansinismo". Se trata de explorar una vía para presionar al poder financiero con iniciativas que no puedan ser criminalizadas ni reprimidas. Cientos de personas han interrumpido el funcionamiento de numerosas sucursales, interferido en su funcionamiento con la retirada de dinero y centenares de cierres de cuentas de clientes, lo que conlleva cuantiosas pérdidas para la entidad, así como un deterioro importante de su ya denostada imagen.

La acción tuvo gran repercusión en las redes sociales. Algunas modalidades de "toques" han sido actuaciones musicales, cambio de monedas de céntimo, retirada de efectivo, desmayos, presentación de reclamaciones o consultas por motivos peregrinos, entre otros. Además, muchas personas han participado por teléfono, gracias a una aplicación que facilita los números de las 2.700 sucursales de Bamkia de todo el Estado español.

Toque a Bankia exige la paralización total de los desahucios, la dación en pago retroactiva para los deudores de buena fe, la utilización para alquiler social de todas las viviendas vacías en propiedad de Bankia, la recuperación de las participaciones preferentes por parte de las personas estafadas y una auditoría ciudadana de la entidad.

Esta acción se enmarca en #Mayo2013, el programa de movilizaciones que las asambleas del 15M, en coordinación con las mareas en defensa de lo público, la PAH y otros colectivos ciudadanos, han preparado para este mes. El momento álgido será este domingo 12 de marzo, cuando se han convocado manifestaciones en más de 20 ciudades.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Las mujeres colombianas piezas clave en el proceso de paz

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico