El informativo de las radios libres y comunitarias
Tras conocerse crímenes de Estado y espionaje por parte de Estados Unidos, el Gobierno Obama ni se inmuta y la propaganda les presenta como defensores de la “democracia”



Derechos HumanosDelincuencia  |  (Global)Estados Unidos

8 de julio de 2013

Ni exilio ni peligro de encarcelamiento ni riesgo de persecución. El peor temor del exempleado de la CIA Edward Snowden, según sus propias palabras, es que "nada cambiará" en su país y en el mundo tras las revelaciones.

Puesto que EE.UU. se proclama a sí mismo como el ’campeón’ de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, las revelaciones de Edward Snowden tendrían que ser una ’bomba’ por la importancia de su contenido. Al menos eso era seguramente lo que pensaba el exagente estadounidense, en caso contrario no hubiera revelado estos datos.

Las revelaciones de Snowden sumadas a los crímenes de Estado que dio a conocer Wikileaks, o el conocimiento que hoy se tiene de los asesinatos cometidos con los drones o aviones no tripulados, harían pensar que la opinión pública mundial tendría que haberse vuelto en contra, mayoritariamente, contra ese Gobierno tirano y delincuente. Sin embargo, la maquinaria mediática y cultural en manos de Estados Unidos, sigue produciendo noticias, películas, series de TV, libros y todo tipo de herramientas de manipulación de conciencias que funcionan como propaganda a favor de los intereses de Estados Unidos.

Las filtraciones de Snowden han provocado, sin duda, dolores de cabeza para la Casa Blanca, en particular con los aliados europeos las tensiones podrían crear complicaciones futuras. En la sociedad norteamericana no hay unidad sobre este caso. Unos agradecen a Snowden por haberles advertido de la perspectiva de vivir en un estado policial, otros insisten en que las escuchas son necesarias. Según Jack Lerner, profesor de Derecho en la Universidad del Sur de California especializado en seguridad nacional, "las encuestas dicen que todavía hay una muy fuerte mayoría a favor de la medida, que apoya a la Agencia de Seguridad Nacional para que espíe a millones de ciudadanos".

Pese a que en EE.UU. se han celebrado unas escasas manifestaciones de protesta contra el espionaje, según un sondeo realizado conjuntamente por ABC News y ’The Washington Post’, un 58% de la población estadounidense apoya las escuchas y un 39% se opone a ellas. Hasta el momento, el exagente prófugo no ha logrado el objetivo de "convocar al pueblo estadounidense para confrontar el creciente peligro de la tiranía", como el padre de Snowden puso en una carta abierta el pasado martes.

Sobre el aumento del espionaje y la propaganda a favor del Gobierno de Estados Unidos ha preparado el siguiente reportaje Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Estados Unidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

¿Qué fue del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista? Entrevista a Gloria Vázquez, de la asociación Velaluz

La policía argentina asesina a Rafael Nahuel joven mapuche en Bariloche

La guerra en Sudán del Sur provoca 4 millones de personas desplazadas y más de 6 millones sufren desnutrición

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

‘El Partido Popular se empeña en hablar de Catalunya para tapar sus múltiples casos de corrupción’

Yemen: 2 millones de niñas y niños en peligro de muerte

Fracasó la negociación para formar coalición de Gobierno en Alemania y el país se encamina hacia nuevas elecciones

Miles de estudiantes universitarios tomaron las calles de Londres para exigir al gobierno que elimine tasas universitarias de más de 10.000 euros por alumno y año

Continúa la incertidumbre sobre resultados electorales en Honduras. Miles de personas salen a las calles para evitar un fraude electoral por parte del Gobierno

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico