El informativo de las radios libres y comunitarias
Tras el 1-O se convoca Huelga General en Catalunya contra la represión y vulneración de derechos fundamentales



Pensamiento político y social  |  Estado Español

3 de octubre de 2017

La incertidumbre vivida en la semana anterior sobre lo que podría pasar el 1 de octubre, con la convocatoria de referéndum de independencia en Catalunya, una votación que fue prohibida por la Justicia española.

La jornada visibilizó a una sociedad muy numerosa, ya contabilizada en millones de personas, muchas independentistas, otras no, que se movilizó por la dignidad de un pueblo que quiere decidir su futuro en democracia y mediante una votación con garantías, pactada y respetada. Sin embargo, el Gobierno derechista de Mariano Rajoy decidió llevar a miles de policías nacionales y Guardias Civiles a Catalunya para reprimir con violencia a una población pacífica.

Las imágenes y vídeos están dando la vuelta al mundo. Golpes y patadas propios de estados totalitarios. Centenares de personas resultaron heridas, entre ellas varias de consideración, que incluye a personas ancianas. Hay un hombre intervenido quirúrgicamente tras recibir en la cara una bala de goma. Una munición que usó la policía nacional violando la ley, ya que las balas de goma están prohibidas en Catalunya desde el año 2014.

Cada vez más personas afirman que la violencia y la represión de Rajoy en Catalunya es una extraña manera de decirle a ese pueblo que se les quiere. La brecha el Gobierno español ha abierto es mucho mayor hoy que hace unos días.

El referéndum se convirtió en una movilización ciudadana que tendrá tintes históricos. Si bien, no puede tener la garantía democrática necesaria, ya que por un lado fue convocado por el Gobierno catalán dando la espalda a la propia legalidad catalana, pero por otro lado porque no hay garantía de fiabilidad dada la represión y la incautación de urnas y papeletas por parte de las fuerzas policiales.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, anunció que más de un 90% votó a favor de la independencia, y por tanto, dijo tener la legitimidad para proclamar la independencia de Catalunya en los próximos días. Además, reclamó la retirada de todos los efectivos policiales desplazados para el referéndum, al tiempo que ha pedido mediación internacional ante la crisis política. "La UE no puede mirar para otro lado porque lo que pasa en Catalunya es un asunto europeo", dijo en una rueda de prensa, calificando de "tímida y moderada" la respuesta de Bruselas a los acontecimientos.

Como consecuencia de lo ocurrido el domingo, la Taula per la Democràcia, de la que forman parte sindicatos y entidades sociales y soberanistas, ha convocado una huelga general en Catalunya para este martes 3 de octubre contra la represión y la violación de derechos fundamentales por parte del Gobierno español.

Ermengol Gassiot secretario general del sindicato CGT en Catalunya, señaló en Info7 irratia que la Huelga General es vista por el pueblo catalán como necesaria tras la violencia desproporcionada de las fuerza policiales.

Para la CGT es intolerable en una democracia una represión del Estado del calado del que se ha vivido en Catalunya.

El sindicato CGT destaca la respuesta del pueblo catalán. Una respuesta pacífica de resistencia ante los abusos de la policía nacional y la Guardia Civil.

Según Gassiot ya no sólo será una huelga a favor del derecho a decidir, ahora "se suma la crítica a la violencia ejercida por el Gobierno español"

Ermengol Gassiot, de la CGT, opina que lo que está pasando estos días en Catalunya también sirve para que en otros puntos del Estado español entiendan que la voluntad de una parte significativa del pueblo catalán ya es irreversible.

La violencia del Estado se vio con ojos críticos en otros lugares fuera de Catalunya. Miles de personas abarrotaron la Puerta del Sol de Madrid, en apoyo al pueblo catalán y contra la represión policial. Lo mismo ocurría en ciudades como Valencia, Sevilla o Granada entre otras muchas. Un hecho que los medios de comunicación corporativos y públicos silenciaron.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Miles de personas salieron a las calles de Madrid bajo el grito de ‘Ni un paso atrás contra el racismo estructural’

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

James Petras opina sobre la gira de Trump por Asia con el conflicto en la península coreana y la influencia comercial de China de fondo

Puigdemont y cuatro de sus exconsellers ya están a disposición de la Fiscalía de Bélgica

El Gobierno español encarcela a casi 500 migrantes en una cárcel de Málaga sin agua potable, teléfono ni equipos de asistencia

Sanciones de Donald Trump refuerza la persecución financiera contra Cuba

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Colombia: campesinos llevan más de una semana de Paro Nacional indefinido para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en La Habana

El Parlament declara la independencia de Catalunya y Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones para el 21 de diciembre

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico