El informativo de las radios libres y comunitarias
La presión social consigue que el PP admita a trámite la ILP contra desahucios. En las últimas horas 3 nuevos suicidios



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilPobreza y desigualdadViviendaCrisis económica  |  Estado Español

12 de febrero de 2013

La penuria económica y el peso de saber que iba a perder su vivienda en el próximo mes de marzo parecen hallarse tras una nueva muerte el lunes en Basauri. Según informa la plataforma Stop Desahucios Bizkaia, un hombre de 56 años se suicidó en la localidad de Basauri, dejando una nota a sus hijos «en la que les decía que no podía más».

Marta e Imanol, de la plataforma Stop Desahucios Bizkaia explican en el audio de la noticia que la víctima no podía pagar la hipoteca y que ya le habían cortado la luz y el agua. Una situación terrible.

Precisamente este martes se debate en el Congreso la admisión a trámite de una iniciativa popular, conseguida con un millón y medio de firmas ciudadanas, que solicita una moratoria de todos los desalojos, la dación en pago retroactiva y la puesta en marcha de un parque de viviendas en alquiler social. Desde Stop Desahucios Bizkaia señalan que la responsabilidad de detener este “genocidio financiero”, como lo califican, está en mano de los políticos.

Pero desgraciadamente este martes tenemos que contar que otras dos personas se han quitado la vida por culpa de los bancos. Un matrimonio de jubilados se ha suicidado en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, según han dejado escrito en una carta.

Fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación del caso, han confirmado que la pareja explica en una nota que habían tomado la decisión de suicidarse acuciados por la pérdida de su casa.

Uno de los hijos del matrimonio ha encontrado sin vida al hombre, de 68 años, y a su esposa, de 67, en su vivienda en torno a las 14.20 horas, y ha avisado a los servicios de emergencias. Según los primeros indicios, los jubilados se han suicidado mediante una ingesta masiva de medicamentos, aunque como es preceptivo se les practicará la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento.

En sólo 5 días se han producido 3 víctimas mortales por los desahucios que ejercen sin piedad los bancos, los mismos que han sido rescatados con el dinero público.

Las organizaciones de la sociedad civil, como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios, han elaborado una Iniciativa Legislativa Popular, recogiendo un millón y medio de firmas, en la que se ponen las medidas mínimas para detener la sangría de los desahucios en el Estado español, el país que más millones de viviendas vacías acumula. Ahora, la sociedad civil pasa la “pelota” al tejado de los políticos que deben decidir si admiten a trámite la Iniciativa Popular o no.

En un principio varios partidos políticos habían anunciado que no apoyarían la Iniciativa Popular, pero la presión social y las muertes que se están produciendo han conseguido, en principio, el apoyo de los grupos parlamentarios.

El Partido Popular había anunciado que no votaría a favor de la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios, y en cambio sí apoyaría otra ILP que con poco más de quinientas mil firmas va destinada a declarar los toros como un bien cultural. A pesar de que incluso durante la mañana algunos diputados intentaban argumentar porqué votarían en contra, más tarde y vista la presión ciudadana, el Partido Popular anuncia su marcha atrás y que votará a favor de tramitar la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios. Sin duda, una victoria significativa de la ciudadanía.

Escucha el reportaje que incluye las palabras en la puerta del Congreso de la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ada Colau.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Ejército sirio libera Palmira, patrimonio mundial por la UNESCO, de los terroristas del EI

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles el sábado 25 de febrero

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Millones de personas de todo el mundo honran la memoria de Hugo Chávez en el cuarto aniversario de su muerte

El juez acredita una ’caja b’ en el PP de Madrid en la época de Esperanza Aguirre

Madrid rememora el 11-M trece años después de los atentados que dejaron 191 muertos, 250 heridos graves y más de mil leves

Decenas de miles de burros sacrificados en países africanos para la exportación de la piel a China

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico