El informativo de las radios libres y comunitarias
Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"



Pensamiento político y social  |  Oriente Medio

17 de abril de 2017

Turquía queda dividida en dos tras los resultados del referéndum sobre la reforma electoral que otorga más poder al presidente Recep Tayip Erdogan celebrado este domingo. Según la agencia turca progubernamental Anadolu el sí obtuvo el 51,3% de los votos frente al 48,7% del no.

En su residencia oficial en Estambul el presidente Erdogan declaró que “Turquía ha tomado una decisión histórica al aprobar la reforma más importante de su historia", y llamó a los países extranjeros a "respetar" el resultado. Con el impulso de la victoria, el presidente mencionó luego la posibilidad de organizar un nuevo referéndum, esta vez sobre el restablecimiento de la pena de muerte.

Los primeros análisis sobre la votación muestran que el país está totalmente dividido y el no triunfó en las tres mayores ciudades del país: Estambul, Ankara y Esmirna.

Durante la jornada los dos principales partidos de la oposición de Turquía denunciaron "manipulaciones" y anunciaron su intención de pedir un nuevo recuento. El principal partido de oposición, el CHP (socialdemócrata), declaró que cuestiona los votos procedentes de casi el 37% de las urnas. Por su parte, el segundo partido de la oposición, el prokurdo HDP, adelantó en Twitter que va a impugnar los votos procedentes de "dos tercios" de las urnas. La oposición ya se había quejado de una campaña desequilibrada, con carteles a favor del sí en todas las esquinas y restricciones en los medios a las voces de la oposición.

Más de 50 millones de electores estaban convocados a las urnas para pronunciarse sobre una revisión constitucional que cambia el actual sistema parlamentario por un sistema presidencialista. La reforma prevé en particular la supresión del cargo de primer ministro en beneficio de un presidente que concentraría amplias prerrogativas en manos de Erdogan.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, parece encaminado a lograr una importante ampliación de su poder en un referéndum constitucional. El haber ganado el referéndum significa el fin del sistema parlamentario y confirma la deriva autoritaria de Erdogan.

Turquía ha sido un país que durante años pretendió formar parte de la Unión Europea. Si el presidente ejecuta la reforma y constituye un sistema presidencialista, además de restaurar la pena de muerte, ese hecho será del todo imposible. Sin embargo, las necesidades por ambas partes en materia militar y de control de refugiados, hará que las relaciones continúen.

Escucha a los analistas políticos, Juan Luis González Pérez y Rafael Araya Masri.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

¿Por qué Gaza sufre mucho más que Cisjordania los ataques y bloqueos de Israel? Entrevista con Alberto Cruz, del CEPRID

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

Justicia chilena absuelve a 10 mapuches y sentencia que el gobierno creó pruebas falsas

Trump y Jong-un firman un acuerdo sin calendario, sin plazos y sin medidas de comprobación

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

Honduras: movimientos sociales denuncian la impunidad de los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista

El PSOE se juega su futuro en la moción de censura presentada contra Rajoy

El Gobierno de Rajoy no retira la condecoración al torturador de la dictadura “Billy el Niño”

El Estado español no es territorio de Sanidad Universal tras el decreto de 2012 del Gobierno de Rajoy que sigue excluyendo a determinados colectivos del acceso a la sanidad pública

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico