El informativo de las radios libres y comunitarias
Ucrania: la OTAN, EEUU y la Unión Europea apoyan la violencia contra el diálogo ofrecido por Yanukovich



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  Europa

19 de febrero de 2014

Ucrania se negó a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Decenas de expertos y los propios políticos ucranianos, en su mayoría, afirmaron que rubricarlo no sería provechoso para el país ya que habría que asumir las exigencias europeas (teniendo en cuenta que Europa está controlada por la derecha alemana) de recortes sociales y desmantelamiento de lo público. Sin embargo, miles de personas salieron a la calle en Kiev para exigir al presidente Víktor Yanukóvich y a su Gobierno que cambie de rumbo o dimita.

Los últimos enfrentamientos se han cobrado la vida de al menos 25 personas y decenas de personas heridas en las horas más sangrientas de tres meses de disturbios.

El Gobierno y presidente ucraniano han señalado que es la hora de la política, invitando a dialogar a los opositores. El Gobierno insiste en que se puede dialogar, pero no desde la violencia y no con la injerencia de Estados Unidos y la Unión Europea. El presidente Viktor Yanukovic añadió que las últimas protestas violentas son un intento de usurpar el poder de forma antidemocrática.

Pero, de momento, la oposición, formada por múltiples grupos bien distintos entre sí, desde verdaderos descontentos con el Gobierno, hasta grupos de extremaderecha y neonazis, niega el diálogo. El cada vez mayor respaldo de la OTAN, de Estados Unidos y de la Unión Europea, anima a que sean más los manifestantes que se decantan por ignorar una salida dialogada.

Los medios de comunicación occidentales no se cansan de repetir que lo que hay en Ucrania es una revuelta popular legítima contra el Gobierno. No hablan de la fuerte injerencia de la OTAN, de Estados Unidos, de la Unión Europea, y también de Rusia, que sirve de contrapoder a las intenciones de los primeros. Es un juego peligroso geopolítico por controlar una zona imprescindible para la región.

Algunos datos:

-  el 40% del comercio de Ucrania es con Rusia y con la Confederación de Estados Independientes dependiente de Rusia, el 20% con la Unión Europea.
-  Rusia ha ofrecido ayuda financiera y gas natural barato a Ucrania; la Unión Europea un acuerdo de asociación y libre comercio;
-  Rusia quiere que Ucrania esté en la Unión Euroasiática con Kazajistán y Bielorrusia; la Unión Europea quiere a Ucrania en la Asociación Oriental, su programa de acercamiento con las ex repúblicas soviéticas.

Gracias al programa Fort Apache, escuchamos los siguientes análisis y reflexiones sobre el conflicto en Ucrania de Juan Antonio Aguilar, director del portal de análisis político El Espía Digital; Jorge García Castaño, concejal de Izquierda Unida en Madrid y experto en política internacional; la escritora y analista política, Georgina Higueras; Pablo Sapag, periodista, ex corresponsal de guerra y profesor de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid; y Manuel Monereo, jurista y doctor en ciencias políticas.

Con respecto a las últimas noticias, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y el Centro Antiterrorista de Ucrania han anunciado el inicio de una operación antiterrorista en el país. La decisión de lanzar dicha operación, en medio de los actuales disturbios masivos que se registran en gran parte del territorio ucraniano, se produce tras la información de que los extremistas ucranianos se apoderaron de 1.500 armas de fuego y 100.000 cartuchos, de acuerdo con el propio Servicio de Seguridad, que denuncia que grupos extremistas atacaron una unidad militar de las tropas del Ministerio del Interior acantonada en Lviv, ciudad más importante del oeste del país, parte de Ucrania más proclive a la alianza con Occidente. Los soldados abandonaron sus cuarteles y las armas. No se excluye que dichas armas hayan llegado a manos de los radicales en Kiev (varios de los cuales han llegado a la capital desde el oeste de Ucrania).

Por otra parte, siguen las tensiones internacionales. Tras el anuncio de la Unión Europea de la posibilidad de sancionar al gobierno de Ucrania por los enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos policiales en esa nación, la Federación Rusa rechazó las medidas contra el gobierno de Viktor Yanukóvich pues aseguran que empeorará la situación de protestas. Rusia critica que las naciones occidentales promuevan medidas que incrementen la desestabilización en Ucrania, debido a que el anuncio de la sanción fue hecho después de que manifestantes provocaran los mayores disturbios. Portavoces del Gobierno ruso han asegurado que su nación no intervendrá en los conflictos internos de Ucrania y que no han dado instrucciones al Gobierno de ese país.

El presidente Yanukóvich anunció para este miércoles una jornada de duelo nacional en honor a las víctimas mortales. Permanecen cerrados todos los edificios estatales y las banderas a media asta, además de la suspensión de conciertos y eventos deportivos, y la adaptación de la programación de las cadenas de televisión ucranianas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico