El informativo de las radios libres y comunitarias
Un Debate Sobre el Estado de la Nación que evidencia el déficit democrático y la alta tasa de corrupción política



Pensamiento político y social  |  Estado Español

20 de febrero de 2013

La primera intervención de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, durante el debate sobre el estado de la Nación duró algo más de una hora y media. En ese tiempo habló corrupción, sin hablar directamente de Luis Bárcenas; de una segunda generación de reformas; y también ha anunciado que el déficit público bajó del 7% en 2012.

Rajoy arrancó su discurso recordando la cifra de casi seis millones de parados, más del 26% de la población activa no encuentra empleo. Rajoy dijo que la realidad es terriblemente dura, por eso no quiere que se hable de “brotes verdes, ni nubes pasajeras, ni anticipos primaverales’’, dijo. Pero inmediatamente, él mismo se contradice al sacar pecho por su gestión y decir que han “evitado el naufragio que amenazaba a nuestro país’’.

Pero resulta curiosa la forma en la que el presidente del Gobierno se ha referido a su programa electoral absolutamente incumplido una vez llegado al Gobierno. Para Rajoy, tiene gracia que se le recrimine por no cumplir el programa electoral. Es decir, un político promete en campaña electoral que va a hacer una cosa, engaña al electorado que confía en esas promesas y le votan, sale elegido presidente e inmediatamente toma las decisiones opuestas a las prometidas. Y si se le critica por eso, para Rajoy “tiene gracia”. Además, justifica el incumplimiento diciendo que lo hizo para cumplir con su deber, como si cumplir con lo prometido en un programa electoral no fuera cumplir con el deber, como si fueran cosas distintas. Es la “honestidad” de Rajoy y su Gobierno.

Además, Mariano Rajoy alaba la reforma laboral de su Gobierno: ’’Ya vemos resultados, y las instituciones europeas e internacionales están reconociendo las ventajas que se derivan de la reforma laboral’’. Pero en la calle, el desempleo sigue aumentando y la gente que es expulsada de sus hogares también. Esos son los resultados que el presidente, desde su palacio, el de la Moncloa, no ve o no quiere ver. Y por si fuera poco, se anuncian más reformas, o sea, nos tememos que habrá aún más recortes.

El líder del PP dejó la corrupción para la recta final de su discurso. ’’La corrupción es siempre demasiada’’, ha asegurado. ’’Me repugna que en España surjan casos de corrupción’’. Pero no cita el nombre de Luis Bárcenas, el extesorero de su partido, por el que tantas veces dijo que ponía la mano en el fuego, y que ahora está acusado de corrupción, de haberse llevado millones de euros a paraísos fiscales y sospechoso de otorgar sobresueldos de forma irregular a la cúpula del Partido Popular, incluido el propio Rajoy. Ni una palabra para decir si va a denunciar a Bárcenas.

En la sesión de la tarde, su enfrentamiento con el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvo centrado en la corrupción. Pero con acusaciones mutuas, y es que ambos partidos han protagonizado sonoros casos de corrupción a lo largo de los años. Por tanto, cuando la ciudadanía espera que se tomen medidas contundentes contra los corruptos y defraudadores, pues los dos partidos más votados se limitan al “y tú más”.

Eso sí, lo que dejó claro el presidente del Gobierno, que a pesar de haber votado a favor de la tramitación, y por tanto de debatir en el Congreso, la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios, su partido no está de acuerdo con uno de los tres puntos esenciales de dicha propuesta realizada por la ciudadanía, la dación en pago, es decir, que la deuda hipotecaria de personas y familias, se salde perdiendo la vivienda, y no como ahora, que los bancos tasan la vivienda a un precio menor de las hipotecas, y miles de personas pierden sus hogares, pero además quedan con una deuda perpetua que deben pagar al banco. Pues el presidente Rajoy ya ha manifestado que está en contra de esa medida.

Por último, destacar cómo el Gobierno sigue actuando ante la sociedad. La penúltima metedura de pata la ha protagonizado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que preguntado en el Senado por la pasividad del Gobierno para luchar contra el fraude, decidió vengarse de la Gala cinematográfica de los Premio Goya, donde actores, directores y actrices emitieron opiniones en contra de los recortes, la reforma laboral, la subida del IVA, y la privatización de los servicios públicos. Acusó a "actores famosos" de no declarar en España, pero le salió fatal, porque generalizando y sin dar nombres acusa a toda una profesión de defraudar.

Y claro, actores y actrices se han revuelto contra el ministro que olvida que el que fuera tesorero de su partido y que ha estado cobrando del propio Partido Popular hasta hace dos meses, Luis Bárcenas, ha quedado demostrado que se llevó millones de euros, al menos 22 millones, a paraísos fiscales. "Estamos metidos en un proceso de corrupción que conocemos todos, y no son precisamente actores o trabajadores quienes están defraudando a Hacienda”, explica Iñaki Guevara, Secretario de la Unión de Actores. Pero algunos profesionales han explotado. Como el actor Armando del Río, que le ha dedicado esta durísima carta al Ministro: "Montoro, pequeño Golum. Si te jode lo que se dice en una Televisión pública tienes dos opciones, o joderte, que las críticas van con el cargo, o dejar de emitir en TU televisión nada en lo que salga un actor, músico, pintor, escultor, escritor y demás subvencionados”. Y Del Río termina pidiéndole a Montoro que se calle.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico