El informativo de las radios libres y comunitarias
Un PP corrupto y fuera de la legalidad: la fiscal anticorrupción afirma que la existencia de la caja B del partido queda “ plena y abrumadoramente acreditada”



CorrupciónJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

25 de octubre de 2017

La fiscal anticorrupción lleva días comunicando sus conclusiones en el juicio contra la traa corrupta Gürtel. La fiscal, Concepción Sabadell, ha dicho que los acusados por la Gürtel "esquilmaron arcas publicas" con un sistema de corrupción en perjuicio de la concurrencia legal de empresas. Además, mantiene que hay pruebas para condenar a los 37 acusados.

La fiscal anticorrupción Concepción Sabadell afirmó el martes que “la existencia de la caja b del PP” ha quedado “plena y abrumadoramente acreditada” tras la vista oral, que comenzó en octubre de 2016. Se trata de la caja B, la contabilidad no declarada que llevaban los extesoreros del Partido Popular, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. En esa contabilidad paralela Bárcenas recogió pagos opacos al partido por 7,5 millones de euros entre 1990 y 2008 procedentes de empresarios del sector de la obra pública. Este dinero, según la contabilidad, se destinó, entre otras cosas, al pago de sobresueldos ilegales a líderes del partido y a la reforma de la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova 13 de Madrid.

Además, la fiscal Sabadell afirma que “ha quedado meridianamente acreditado que ’Luis el cabrón’ es Luis Bárcenas" en alusión a la forma en la que llamaban los empresarios de la trama corrupta al tesorero del Partido Popular. De esta manera, la fiscal da por hecha la entrega de 72.000 euros que aparecía en la contabilidad de las empresas de Correa junto a la denominación de ’Luis el cabrón’.

Según la fiscal, la fortuna de Luis Bárcenas, que alcanzó los 48,2 millones de euros en cuentas suizas en 2007, deriva de “la intermediación al margen de Correa en adjudicaciones públicas” y de la “sustracción de fondos de la caja b del PP”. En concreto, según la fiscal, Bárcenas se apropió de 270.000 euros de los fondos opacos que controlaba junto a Lapuerta.

Por si fuera poco, la fiscal concluye que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón, y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el propio Partido Popular.

Hay que señalar que aunque la caja B y la contabilidad no declarada del Partido Popular va a ser objeto de otro juicio, todavía pendiente de fecha, la fiscal anticorrupción recordó que en esta vista oral del caso Gürtel era “necesario y fundamental” estudiar su existencia.

Por tanto, con pruebas periciales ha quedado demostrado que el Partido Popular, que preside Mariano Rajoy, ha operado fuera de la legalidad, con una caja B y beneficiándose con dinero de empresarios corruptos a cambio de adjudicaciones públicas.

Algunos analistas de izquierdas y desde distintos movimientos sociales señalan que con esta demostración, Mariano Rajoy y su Gobierno, no tiene autoridad moral para reclamar a otros partidos que vuelva al camino de la legalidad, en alusión al conflicto de Catalunya, y que primero deberían ser ellos mismos los que dejen de actuar al margen de la ley, siendo en la actualidad en partido más corrupto de Europa, con más de 800 cargos públicos imputados por casos de corrupción.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El Gobierno no consigue los votos para aprobar los presupuestos generales del Estado

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Victoria de la ayuda humanitaria: absueltos los tres bomberos sevillanos juzgados por rescatar refugiados en Lesbos

Indignación por la sentencia contra los cinco miembros de “La Manada” que los condena por abuso sexual contra una joven, pero les absuelve de violación

ETA reconoce en un comunicado el daño causado y el ’sufrimiento desmedido’

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

La violencia sexual es empleada como práctica de guerra y como herramienta de política represiva

Opiniones sociopolíticas distintas ante el anuncio de la disolución definitiva de ETA

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico