Pensamiento político y social,
Justicia e In-Justicia
|
Oriente Medio
8 de septiembre de 2016
La Corte Suprema de la Autoridad Nacional Palestina decidió este jueves, en Ramala (Cisjordania) aplazar las elecciones municipales programadas para el 8 de octubre. El nuevo congelamiento de los procesos electorales palestinos se debió al enfrentamientos entre Fatah (del Presidente palestino Mahmoud Abbas) y Hamas (que controla la Franja de Gaza) por las listas de candidatos. Desde 2006 no se llevan a cabo elecciones donde participan ambas fuerzas.
El Movimiento de Resistencia Hamas, rechazó la decisión del tribunal. "Es una decisión política", dijo Sami Abu Zhuri, portavoz de Hamas en Gaza. "Rechazamos la decisión de anular las elecciones y pedimos a todo el mundo que la rechace", destacó.
La corte volverá a reunirse el 21 de diciembre para fijar una nueva fecha para los comicios, a los que ya se habían presentado más de 860 listas electorales.
Fatah y Hamas no han participado en ningunos comicios desde las elecciones parlamentarias de 2006, que ganó Hamas. Fatah no aceptó la derrota y se desató un conflicto que llevó al quiebre del gobierno y territorios palestinos en 2007: desde entonces Hamas controla Gaza y Fatah, Cisjordania. No hay elecciones presidenciales palestinas desde 2005 y Mahmoud Abbas sigue en el cargo a pesar de que su mandato expiró en 2009. En el año 2012, Hamás se opuso a las elecciones por no crearlas convenientes por el contexto político que se atravesaba, y llevó a cabo un boicot sobre las mismas.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |