El informativo de las radios libres y comunitarias
Un año sin Alfon libre: miles de personas reclaman su libertad y afirman que es una condena política



Pensamiento político y socialTrabajo y sindicalismoJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

20 de agosto de 2016

El caso de Alfon, que ya ha cumplido un año en prisión después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia que le condena a cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos, ha desatado una ola de solidaridad.

El procedimiento ha sido tachado en varias ocasiones de “juicio político” basado en la “ausencia de pruebas”. Alfonso Fernández, Alfon, es un joven vecino del barrio madrileño de Vallecas, conocido por su militancia antifascista. El 14 de noviembre de 2012, durante la Huelga General contra el Gobierno de Mariano Rajoy, la policía secreta le paró en la calle y le acusó de portar una bolsa con material explosivo. Él y su novia que caminaba a su lado siempre han negado que llevaran esa bolsa. En el juicio fue la palabra de los policías contra la de los dos jóvenes, y para el Tribunal Supremo prevaleció la de los primeros. Para el abogado de Alfon el juicio rompió con los más elementales derechos jurídicos, ya que sin pruebas se pidió al imputado que demostrara su inocencia y no al revés.

En entrevistas en prensa el joven contó así su detención en la mañana del 14-N: “Había más gente, estábamos en una calle entre la casa de mi tío y la mía, y entonces tres policías secretas nos paran, nos piden documentación, accedimos a entregársela, nos preguntaron dónde íbamos, yo les dije que a casa de mi tío. Estábamos justo ya casi debajo de la ventana de la casa de mi tío y, entonces, un policía secreta vestido de paisano saca de unos matorrales algo, una bolsa, y me pregunta que dónde voy con esa, que qué era eso que llevaba yo ahí".

Alfon siempre habló de montaje policial, sin embargo, los tres policías que le detuvieron afirmaron en el juicio que "sin ninguna duda" Alfon era quién llevaba la bolsa que contenía el artefacto y que lo depositó en el suelo cuando ellos se acercaron para identificarle. Multitud de movimientos sociales y políticos de izquierda creen la versión del montaje policial para criminalizar la protesta ciudadana. Hay muchas dudas sobre el proceder de los policías como explica el abogado de Alfon, Erlantz Ibarrondo.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DEL REPORTAJE

Además, según el abogado, se rompió la cadena de custodia de la bolsa y los datos sobre el contenido los han ido cambiando.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DEL REPORTAJE

Alfon estuvo en la cárcel sin que se analizara si se trataba de un explosivo o no. Hasta dos años después de la detención no se presentó el primer informe sobre el contenido de la bolsa.

Por otro lado, la defensa de Alfon denuncia que "en el artefacto no se encontraron huellas de Alfon" y que "la gasolina que se analizó posteriormente procedía de unas probetas que no se sabe de dónde salen".

Alfon, en rueda de prensa en enero de 2015 tras conocer la sentencia que le devolvía a la cárcel afirmó que la motivación de su condena es exclusivamente política.

El caso ha sido objeto de la solidaridad del mundo de los movimientos sociales, de la cultura, y también de la política. Por ejemplo, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pidió la libertad de Alfon desde el estrado del Congreso de los Diputados. Garzón se lamentaba de que mientras probados corruptos no ingresan en prisión, muchos de ellos miembros destacados del Partido Popular en un pasado reciente, jóvenes que luchan por la justicia social estén en prisión.

Por si fuera poco, Alfon hasta hace apenas un mes ha estado en prisión bajo el denominado régimen FIES, lo que es considerado como una situación de tortura psicológica extra. Es un régimen más restrictivo que el resto de presos, ya que se encuentran en un módulo aparte y, según el nivel, tienen restringidas las horas que pueden pasar fuera de su celda, las comunicaciones con el exterior y con la familia, los estudios o el tipo de trabajo que pueden desarrollar en prisión.

Ahora se cumple un año de la encarcelación de Alfon y se organiza una movilización reclamando la libertad del joven.

Radio Vallekas ha conversado con Carlos, de la plataforma de apoyo para Alfon, @Alfon_libertad, que nos cuenta cómo se encuentra actualmente Alfon.

Partidos políticos como el Partido Popular, PSOE o Ciudadanos niegan la existencia de presos políticos en España y se lanzan a la defensa de presos en otros países, sin embargo, multitud de colectivos sociales, asociaciones de Derechos Humanos, organizaciones sindicales y partidos de izquierda señalan el caso de Alfon como ejemplo de preso político.

La manifestación convocada para el viernes en su barrio de Vallekas reclama su libertad y además de la marcha habrá exposición fotográfica y actuaciones musicales. La protesta no es la primera, ya se han realizado varias movilizaciones con el objetivo de alzar la voz de la ciudadanía por la libertad de este joven y por el fin de la persecución de la protesta.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

Partido de los Trabajadores de Brasil denuncia que la condena a Lula da Silva es una persecución política cuando lidera las encuestas de las presidenciales

La oposición venezolana con Leopoldo López no cambia su postura violenta y golpista

España y la UE no condenan ataque terrorista desde helicóptero a las sedes del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas

Los jóvenes de Altsasu que participaron en una trifulca de bar con dos guardias civiles y sus parejas serán juzgados por “terrorismo” en la Audiencia Nacional

Venezuela: la derecha nacional e internacional pretende generar una guerra en el país

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

80 muertos y 350 heridos en atentado en Kabul, Afganistán

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico