El informativo de las radios libres y comunitarias
Un militar racista, la primera opción sospechosa del tiroteo de Toulouse



Delincuencia  |  Europa

20 de marzo de 2012

La policía francesa podría estar cercando al asesino de la siete personas en Toulouse y Montauban, en tres ataques. Un militar paracaidista racista es la primera opción sospechosa.

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha indicado que uno de los testigos de los cuatro asesinatos en la escuela judía vio que el asesino llevaba una cámara colgada del cuello y que "muy probablemente" grabó la matanza. Se cree que dicha cámara podría ser como la que usan los militares paracaidistas cuando se lanzan desde el aire. "Eso tiende a confirmar el perfil psicológico del asesino" como alguien "muy frío y muy cruel", ha declarado el ministro, aunque previamente había reconocido que no está identificado y se había limitado a comentar algunas certidumbres. De hecho, la crueldad queda demostrada al saberse que la niña asesinada de 7 años, hija del director de la escuela, intentó huir del asesino corriendo, pero éste la persiguió, la levantó del suelo por el pelo y disparó a sangre fría en la cabeza de la pequeña.

Las autoridades francesas dan por hecho que tanto en la matanza de la escuela como en el asesinato de tres militares, dos en Montauban el día 15 y uno en Toulouse el 11, "fue un solo hombre el que actuó", aunque eso no quiere decir que no tenga apoyos.

De momento la policía ha descartado que los responsables sean los tres militares franceses, también paracaidistas, que fueron sancionados en 2008 por fotografiarse haciendo el saludo nazi y tenían también tatuajes alusivos a esta ideología.

Lo que está claro es que los ataques tienen una intención racista. Si bien la escuela atacada era judía, los militares asesinados también pertenecían a minorías étnicas. La primera víctima mortal, el 11 de marzo en Toulouse, fue el sargento de paracaidistas Imad Ibn-Ziaten, de 30 años y origen magrebí. El día 15 fueron asesinados en Montauban, a 50 km de Toulouse, el soldado Mohamed Legouad, de 26 años, y el cabo Abel Chenoulf, de 24, miembros del 17º regimiento de paracaidistas, también de origen norteafricano. Un tercer soldado, herido en este ataque, es de origen antillano.

El Gobierno ha declarado en la zona de los ataques el Estado de Alerta terrorista Escarlata, el máximo nivel antiterrorista en Francia, que nunca antes se había declarado. Alrededor de 1.500 policías han llegado a Toulouse para participar en el dispositivo.

Los colegios e instituciones de toda Francia han guardado un minuto de silencio este miércoles. Los partidos políticos, que se encuentran en campaña, decidieron suspender los actos de dicha campaña electoral.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Una moción de censura para llamar organización criminal al Partido Popular y ladrones, delincuentes y corruptos a muchos de sus miembros, como refrendan los jueces

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico