El informativo de las radios libres y comunitarias
#Diada2017 Un millón de personas se manifiestan en Barcelona reclamando el derecho a la autodeterminación



Pensamiento político y social  |  Estado Español

11 de septiembre de 2017

Un año más se celebró en Catalunya su Día Nacional, la Diada. Este años ha supuesto una nueva expresión de fuerza del independentismo catalán que consiguió manifestar por las calles de Barcelona a un millón de personas.

La manifestación ha tenido lugar a 21 días del referéndum por la independencia, convocado para el 1 de octubre, y que el Gobierno español intenta frenar a través de medidas judiciales y huyendo de la negociación política.

"Nos declaramos insumisos a todos aquellos tribunales y aquellas leyes que sólo buscan la indivisible unidad de su patria", ha proclamado el presidente del Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, en su discurso al final de la manifestación. "Nos hemos dado nuestra legalidad, la única que cuenta de cara al referéndum", ha dicho a los manifestantes, para afirmar que "las posibles decisiones del Constitucional" o de cualquier otra institución del Estado que pretendan impedir el referéndum "ya no nos vinculan", porque "nuestra ley es el Parlamento, y nuestra obediencia es al Govern".

En la misma línea de reivindicar sólo la legalidad catalana para celebrar el referéndum, Sánchez ha afirmado que "la democracia ha estado siempre al lado de las urnas, nunca al lado de quienes las quieren rehuir". "Que no os engañen las palabras", ha pedido a los manifestantes, refiriéndose a las acusaciones de los contrarios al referéndum. Y se ha dirigido también a la oposición no independentista en el Parlamento -citando por su apellido y por este orden a Inés Arrimadas (C ’s), Xavier Garcia Albiol (PP), Miquel Iceta (PSC) y Joan Coscubiela (CSQP)-, a quien instó a "no esconderse detrás de reglamentos parlamentarios" y a ponerse "al lado de las urnas". "¿Qué miedo tiene a que hable el pueblo?", ha preguntado.

"Hoy celebramos que ya estamos convocados", ha señalado Sánchez, que ha alentado a los asistentes a votar el 1 de octubre porque "no dependemos de nadie más, sólo de nosotros". En este sentido, ha celebrado que el referéndum se haya convocado "desafiando las amenazas y el miedo". "Hemos llegado hasta aquí para ganar", "juntos somos invencibles", ha afirmado.

Partidos no soberanistas como el Partido Socialista de Catalunya, Ciudadanos y el Partido Popular catalán se quejaron de que los independentistas les han dejado fuera de la celebración de La Diada, el día de Catalunya. Mientras, el secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, acudió al acto convocado por En Comú Podem en Santa Coloma. En su intervención, el líder de Podemos dijo que la solución para Cataluña pasa por un "compromiso histórico y democrático" para sacar al Partido Popular del Gobierno central.

Mientras, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue moviendo los hilos policiales y judiciales lanzando amenazas de las consecuencias, en algunos casos penales, de las personas, autoridades políticas, colectivos y empresas que favorezcan la realización del referéndum. La Guardia Civil está vigilando y registrando medios de comunicación e imprentas sospechosas de imprimir las papeletas de votación.

Muchos analistas políticos consideran que la imagen de la democracia española está siendo muy dañada cuando se confiscan urnas y papeletas que lo único que buscan es la participación democrática de la población. Desde colectivos, incluso soberanistas catalanes, critican que el Gobierno español nunca haya querido negociar con los representantes políticos de una buena parte de población de Catalunya, algunas encuestas hablan del 80% de la población, que quieren resolver el conflicto votando en un referéndum con todas las garantías.

Pero también otros cuestionan las formas del Gobierno catalán desobedeciendo el marco legal y poniendo al margen a los partidos que no son independentistas y que en las últimas elecciones catalanas representaron a algo más de la mitad de los votantes aunque la ley electoral les haya concedido menos escaños.

De momento, no se puede adelantar lo que pasará el día 1 de octubre, pero unos afirman que la votación se realizará "sí o sí" a pesar de las amenazas del Gobierno español. Barcelona y otros seis municipios catalanes de más de 100.000 habitantes -y que reúnen más de un tercio del total de la población- se negaron a ceder locales municipales para celebrar el referéndum.

Por otro lado, otros 654 municipios catalanes han aprobado un decreto expresando su compromiso a colaborar con la votación pese a las advertencias legales.

En Barcelona, la alcaldesa, Ada Colau, a pesar de no ceder locales municipales dijo que hará "todo lo posible" para que la gente que quiera pueda votar el 1-O.

Sobre el conflicto político catalán hoy ofrecemos los análisis de Armando Fernández Steinko, investigador, ensayista y profesor en la Universidad Complutense, colaborador habitual de las revistas Sozialismus (Hamburgo) y El Viejo Topo (Barcelona); y del analista político, Juan Luis González Pérez.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España al considerar que las devoluciones en caliente son ilegales

Oxfam Intermón denuncia al Gobierno español ante la Comisión Europea por incumplir su compromiso de acogida de refugiados

James Petras: “Rajoy ha dado un Golpe de Estado en Catalunya con su gobierno neofascista”

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico