El informativo de las radios libres y comunitarias
Uno de cada tres niños en España se encuentra en situación de riesgo de pobreza; en toda Europa son 27 millones de menores



Infancia y JuventudPobreza y desigualdad  |  EuropaEstado Español

16 de abril de 2014

La organización Save the Children ha realizado una "llamada urgente a tomar medidas" para combatir la pobreza infantil en España, que afecta a casi 3 millones de menores (en riesgo), es decir, uno de cada tres, según el índice AROPE (At risk of poverty and exclusion) de la UE. Esta cifra aumenta hasta los 27 millones en toda Europa, según datos de 2012, los últimos disponibles.

A pesar de los mensajes del Gobierno de Mariano Rajoy insistiendo en que se está saliendo de la crisis y la situación económica está en clara mejoría, la realidad en las calles parece muy lejana a esos mensajes. Aunque se intente tapar Save The Children afirmó que la pobreza infantil en España es una realidad. Lo hizo en la rueda de prensa de presentación del informe ‘Pobreza infantil y exclusión social en Europa: una cuestión de derechos’.

Ester Asín, directora y representante ante la UE de la ONG, ha detallado que España es el segundo país europeo, después de Grecia, que menor capacidad tiene para reducir la pobreza infantil a través de sus ayudas sociales, que sólo han logrado reducir el riesgo en un 6,9%.

Este fenómeno está "estrechamente relacionado" con un apoyo económico insuficiente del sistema de bienestar junto con las "pobres condiciones laborales de los padres". La causa de esta pobreza, según Asín, es "la desigualdad" y, en este sentido, "el empleo de calidad sigue en recesión" en el Estado español.

El Gobierno del Partido Popular ha reducido las ayudas económicas para la población más pobre, y esto está influyendo en el aumento de la pobreza infantil. En este contexto, Save The Children ve el Plan de Inclusión Social aprobado por el Gobierno en diciembre con 17 millones de euros para pobreza infantil como insuficiente, por eso piden medidas de urgencia.

En el contexto europeo, unos 27 millones de niños europeos están en riesgo de pobreza o exclusión social. Es un millón más desde las estadísticas del 2008, año en que estalló la crisis en esta región. Hay países en clara desventaja, como el caso de Bulgaria, u otros como Portugal donde las medidas políticas exigidas por La Troika han rebajado o suprimido ayudas sociales volviendo vulnerables a los más pequeños.

En la Unión Europea hay enormes diferencias entre países, por ejemplo, mientras en España el 30% de los niños y niñas viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras que en Francia es un 19%. Áurea Ferreres, responsable de Incidencia Política, Sensibilización y Campañas en Save the Children España, explica por qué esas diferencias.

Save The Children señala que no es casualidad que los Estados con menos niños en situación de pobreza (países nórdicos, Austria, Eslovenia y Holanda) son, precisamente, los que tienen un gasto específicamente diseñado para abordar las causas profundas de la pobreza infantil.

En el seno de la Unión Europea se dan grandes contradicciones. Por un lado se fijó para el año 2020 el cumplimiento de una estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, pero en cambio exige políticas de recortes sociales y privatización del sector público que impide las inversiones en políticas dedicadas a la población más vulnerable.

Las Organizaciones no gubernamentales insisten a los gobernantes que intenten visibilizar que detrás de cada estadística, de cada número, hay un niño o niña que pierde oportunidades de desarrollo.

La pobreza en Europa no tiene pasaporte, dicen desde Save The Children, aunque no todos los países europeos tienen el mismo acceso a educación pública, gratuita y de calidad, algo que ayudaría a alejar el fantasma de las desigualdades.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Una moción de censura para llamar organización criminal al Partido Popular y ladrones, delincuentes y corruptos a muchos de sus miembros, como refrendan los jueces

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico