El informativo de las radios libres y comunitarias
Varias personas mueren y centenares de heridas en los disturbios en Ucrania



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  Europa

18 de febrero de 2014

Este martes, se han desatado de nuevo violentos combates en el centro Kiev entre los manifestantes y las tropas de las fuerzas de seguridad del país después de que unas 2.000 personas iniciaran el asalto al edificio del Parlamento ucraniano.

Al menos nueve personas habrían muerto en los disturbios que han estallado en el centro de Kiev. Un portavoz de la fuerzas de seguridad ha asegurado que siete de los muertos son civiles, entre los que figurarían varios manifestantes, y 2 efectivos del ministerio del Interior, es decir, agentes antidisturbios.

Miles de manifestantes opositores al Gobierno han tratado de llegar hasta el Parlamento ucraniano, pero la Policía lo ha evitado. Sin embargo no ha podido frenar el asalto a otros edificios oficiales como el ayuntamiento de la capital, que abandonaron este domingo tras dos meses de ocupación.
"Los participantes en las acciones de protesta intentan tomar el Ayuntamiento de Kiev , queman neumáticos y lanzan cócteles Molotov contra el edificio", informó el Ministerio de Interior ucraniano a las agencias locales. Al mismo tiempo, la web oficial del propio Ayuntamiento informó de un incendio en el edificio, donde se encuentra el alcalde en funciones de la ciudad, Vladímir Makéyenko.

La oficina en Kiev del Partido de las Regiones, la formación del presidente Viktor Yanukovich, también ha sido víctima de los opositores. Enmascarados, ataviados con cascos y armados con bates y palos de madera, derribaron la puerta de la sede, lanzaron varios petardos e incendiaron un coche en el patio interior del edificio.

Efectivos antidisturbios ucranianos rodearon la plaza de la Independencia (Maidán) en Kiev, tras el ultimátum dado por las autoridades a los manifestantes opositores para que pongan fin a los altercados. La policía ha cargado también con violencia contra los manifestantes.

Los enfrentamientos más violentos se están registrando en tres zonas aledañas a la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano, el lugar al que están intentando llegar los manifestantes ante un importante despliegue policial).

Desde noviembre de 2013, Ucrania vive una crisis interna tras la decisión del Gobierno ucraniano de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europa, que a juicio del Ejecutivo, supondría invertir millones de euros en más de 20 mil adaptaciones y aceptar los recortes en políticas sociales y privatizaciones que exige el poder financiero de la Unión Europea.

Las protestas se volvieron más violentas a medida que la oposición del país sentía el apoyo internacional del Gobierno de Washington y sus aliados europeos, que no ven con buenos ojos que Ucrania se acerque más a Rusia, lo que ha llevado al Gobierno de Kiev a alertar, en reiteradas ocasiones, a las autoridades de EE. UU. y la UE, de abstenerse de ejercer la injerencia y que deje al pueblo ucraniano decidir democráticamente su futuro.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a la nieta 125, cuya madre fue secuestrada en la dictadura

Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino: 70 años desde que el sionismo expulsó a los palestinos

Un PP corrupto y fuera de la legalidad: la fiscal anticorrupción afirma que la existencia de la caja B del partido queda “ plena y abrumadoramente acreditada”

El Gobierno español rechaza la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, sobre si declaró la independencia de Cataluña

UNICEF: 12.000 niños rohingya llegan semanalmente a Bangladesh huyendo de la violencia en Myanmar

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Se cumplen 5 años del suicidio de Amaia Egaña cuando iba a ser desahuciada. Hoy los desahucios continúan como consecuencia de los recortes y el desempleo

Gendarmería de Canadá desinforma e intimida a refugiados en pasos fronterizos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico