El informativo de las radios libres y comunitarias
Varios migrantes denuncian agresiones de la policía tras la Huelga de Hambre pacífica en el CIE de Zapadores, Valencia



Inmigración y refugiadosCárceles y personas presas  |  Estado Español

25 de octubre de 2013

Las denuncias sobre las malas condiciones en las que se encuentran las personas migrantes privadas de libertad en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores, en Valencia, son continuas.

Recordamos que personas migrantes que se encuentran en situación administrativa irregular son detenidas y privadas de libertad en los llamados CIE, Centros de Internamiento para Extranjeros. Estos lugares han sido denunciados repetidamente por organizaciones de Derechos Humanos, primero por privar de libertad a personas que no han cometido delito, solo por una falta administrativa, y luego porque son unas pseudo-cárceles que no están controladas como las cárceles por servicios de funcionarios penitenciarios, con plenas condiciones sanitarias, sino que están controlados por policías que hacen las veces de carceleros.

Las y los migrantes pueden permanecer encerrados en los CIE por periodos entre 60 y 70 días a la espera de ser expulsados a sus países o ser liberados en cualquier parte del Estado español, pero eso sí, con una carta de expulsión pendiente en la mano.

Multitud de colectivos y organizaciones de Derechos Humanos denuncian la represión ejercida contra las personas que únicamente buscan unas condiciones dignas de vida. Estos colectivos y organizaciones conforman la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y realizaron un informe titulado “¿Cuál es el delito?”, en el que se documenta que sólo en el año 2012, un total de 26 personas recluidas en el CIE Zapadores manifestaron haber sufrido violencia por parte de algunos policías (con insultos, vejaciones, amenazas, castigos colectivos e incluso malos tratos físicos). Además, en Zapadores se incumple reiteradamente la Ley de Extranjería y distintas resoluciones judiciales del juzgado de control. Las personas encerradas no disponen de ningún tipo de asistencia social, se les restringe el acceso a la sanidad pública, desconocen cuál es su situación jurídica, se les recluye en celdas de aislamiento y se procede a su expulsión, en la mayoría de los casos, sin tiempo para coger su maleta y despedirse de sus seres queridos, entre otras arbitrariedades. Por todo esto, las organizaciones sociales llaman a los CIE “los Guantánamos españoles”.

Esto que llevan denunciando años la Campaña por el cierre de los CIE, se acaba de volver a producir en estos días. Y es que varios migrantes argelinos encerrados en el CIE de Zapadores, en Valencia, están denunciando agresiones e insultos racistas recibidos por la policía a raíz de una Huelga de Hambre y posteriormente un intento de fuga del CIE.

Radio Malva, de Valencia, nos ofrece la entrevista con Stéphanie, de la Comisión Interna de Acompañamiento de la Campaña por el Cierre de los CIE, quien ha estado visitando a las personas agredidas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

El desastre educativo en Uganda

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

“Derechos y deberes sociales para todas las familias” VI Jornadas organizadas por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba

Al menos 250 personas ahogadas cerca de la costa de Libia

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico