El informativo de las radios libres y comunitarias
Vergüenza judicial: la jueza Flores suspende el juicio contra el exdictador Ríos Montt



Derechos HumanosGuerras y conflictosPensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

19 de abril de 2013

Una jueza de Guatemala suspendió el jueves el juicio que se le seguía desde marzo al exdictador militar, Efraín Ríos Montt, y su jefe de inteligencia, el también general José Mauricio Rodríguez, acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad, y retrocedió el proceso a una etapa previa debido a una recusación en su contra.

El exdictador, de 86 años, estaba siendo sometido a juicio desde enero después de que se conociera evidencia que lo vinculó al asesinato de miles de indígenas en un plan de contrainsurgencia que se llevó a cabo bajo su mandato, entre 1982 y 1983.

La jueza, Patricia Flores, dijo que al tomar su decisión ella estaba siguiendo una directriz emanada de la Corte Suprema de Guatemala. Pero la juez señaló que las razones legales que la forzaron a cancelar el caso no le impedirían la apertura de un nuevo caso en contra del general en el futuro próximo.

La decisión, tomada por la jueza Carol Patricia Flores, causó un profundo malestar entre la Fiscalía y los abogados de la acusación particular, quienes calificaron la decisión como “un agravio para las víctimas” y pidieron a Flores “revisar la resolución”, que constituye una victoria para los defensores, que, a lo largo del proceso, habían sido totalmente desbordados por la contundencia de los testigos y los peritos propuestos por la Fiscalía.

Horas antes, los abogados defensores de ambos militares abandonaron abruptamente la sala de debates argumentando “resistencia pacífica” ante lo que consideraban “un juicio ilegal”. La Fiscalía y la acusación particular señalaron el incidente como una argucia más de la defensa para suspender el debate, y pidieron a la juez, Jazmín Barrios, que se nombrara abogados de oficio a los imputados. En ese momento, Barrios resolvió posponer el debate para este viernes.

De alguna manera, lo ocurrido era previsible. Cuando la presentación de pruebas y los testimonios habían desbordado totalmente a la defensa, los más notables representantes de la ultraconservadora sociedad guatemalteca vieron que una condena podría abrir la “lata de la justicia” por el genocidio contra indígenas y opositores de izquierda, y cerraron filas en torno a Ríos Montt, temerosos de que, tras la inminente sentencia, pudiera verse salpicados y obligados a responder por crímenes de guerra.

Esto fue particularmente notorio después de que uno de los testigos, un antiguo soldado destinado al cuerpo de ingenieros, identificara al actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, como uno de los oficiales responsables de ordenar masacres contra la población civil.

La presión mediática no se hizo esperar. Organizaciones como la ultraconservadora Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) rompió lanzas en defensa del dictador asegurando que “su único delito fue defender a Guatemala de la agresión comunista”, mientras otros grupos afines elevaban ante la Corte Suprema de Justicia un documento respaldado por 10.200 firmas, donde se denuncia a la comunidad internacional de ejercer una influencia “negativa” en el veredicto del tribunal.

Conforme se aproximaba el fin de proceso, esta presión se había extendido, al grado que lo principales representantes de la derecha empresarial firmaron un texto titulado “Traicionar la paz y dividir a Guatemala” que pagaron por publicar en los principales diarios del país. Ahí señalan que este juicio “divide innecesariamente” a Guatemala y en el que llegaban a advertir que una eventual condena a Ríos Montt podría devolver al país a la época de la violencia política.

Como fruto de todo esto, el juicio ha sido suspendido. Falta ver si la nueva jueza, Carol Patricia Flores, puede resistir la inmensa presión de la derecha genocida guatemalteca, y conducir el proceso dentro de los parámetros de la justicia.

Precisamente, en el informativo de ayer tuvimos una amplia entrevista con Marta Elena Casaús Arzú, socióloga, politóloga, historiadora y escritora guatemalteca, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, quien presentó en el juicio contra Ríos Montt el peritaje sobre Racismo y Genocidio durante el mandato del ex dictador: http://www.masvoces.org/Guatemala-j...

Vayamos hasta Guatemala para ver cómo se ha vivido allí la anulación del juicio contra Efraín Ríos Montt. Nos lo cuenta Juan Carlos Chanta, desde la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

México: fuerzas policiales y militares practican la tortura sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

La lucha de Las Kellys, mujeres que trabajan como limpiadoras de hoteles

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

España vulnera derechos e incumple promesas con las personas desplazadas

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

La Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos denuncia a España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico