El informativo de las radios libres y comunitarias
Vídeos de la brutalidad policial en el desalojo de la #acampadabcn el 27-M



Derechos HumanosONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

9 de junio de 2011

Fuente: Mar de crises

Uso de armas no reglamentarias: En este vídeo se observa a un miembro de la Brigada Mòbil usando una barra metálica sin punta. El minuto 00:02 se ve cómo agrede a un joven (camiseta negra sin mangas) saliendo de detrás de otro agente. En el 00:10, intenta agredir a una persona que se asoma desde abajo: atención al sonido al chocar contra la valla. Acto seguido, viendo la presencia de numerosas cámaras, decide esconder el arma no reglamentaria detrás de su cuerpo y escudarse tras otro agente. En 00:16 agrede por segunda vez al chico de la camiseta negra, arremetiendo con la punta de la barra metálica en el pecho. Al verse rodeado, opta por esconder el arma y no separarse del agente en el que se escudaba. En 00:49, un fotógrafo indican a los cámaras que el agente de la BriMo lleva un arma reglamentaria y lo enfocan directamente. Es entonces cuando un tercer agente decide hacer pantalla para que su compañero no sea descubierto, hasta que, finalmente, hacen desaparecer el arma.

Agresión a un periodista identificado: En el siguiente vídeo, un agente exige con signos rudimentarios que el fotógrafo se identifique con el brazalete que el Colegi de Periodistes recomienda usar en situaciones potencialmente conflictivas. Cuando el fotógrafo le enseña el carnet de prensa, el agente de la BriMo intenta arrancárselo de las manos y le indica, de nuevo con signos, que se tumbe en el suelo o que se ponga el brazalete. El fotógrafo responde colocándoselo y, por los gestos, le requiere al agente que haga lo propio: que luzca su placa identificativa en el chaleco tal y como indica la Ley. El agente responde empujando de malas maneras al periodista, seguido de otros dos agentes que lo zarandean sin mediar palabra.

Disparo injustificado de pelotas de goma: Tras la retirada del grupo de gente que intentaba impedir la salida de los camiones de BCNeta, la Pl. Catalunya volvió a llenarse de gente y los agentes de la Brigada Mòbil se replegaron hacia el lado del Banesto. Según la versión oficial, los agentes “se vieron rodeados y efectuaron salvas de aviso para dispersar a la multitud”. En el siguiente vídeo se observa cómo un grupo de agentes que ya habían tomado una posición elevada y privilegiada, alejada de la multitud de la plaza, abren fuego a discreción. A partir del minuto 00:20 se observa cómo los disparos son efectuados con trayectoria horizontal/baja (dada su posición elevada), es decir, al cuerpo. Los dos agentes apuntan en todo momento con las escopetas y ninguno de los tiros se realiza al aire. Como se observa en las imágenes, además de estar en una posición elevada y resguardada, en ningún momento se observa lanzamiento de ningún tipo de objeto. Es más, lo único que se ven son manos levantadas.

Conducción temeraria e intento de atropello: Los furgones de la Brigada Mòbil accedieron a la Pl. Catalunya desde la Ronda de Sant Pere. Como se observa a partir del minuto 00:21, hasta 7 furgones cruzan el tramo de calle a gran velocidad, a pesar de que hay gente cruzando en ese momento. Una de las técnicas habituales en casos de manifestaciones no controladas o aglomeraciones que pretenden dispersarse es la de circular a gran velocidad con las sirenas puestas. Es una técnica disuasoria muy eficaz. Sin embargo, a partir de 00:35 vemos cómo dos furgones policiales intentan atropellar dando un volantazo súbito a un grupo de personas, con el grave peligro que supone no sólo para la seguridad vial y la de sus propios compañeros, sino para la integridad física de las personas que se encontraban ahí.

Golpes en la cabeza con porra: Como se observa en el vídeo, según el protocolo de actuación, en caso de que exista la necesidad de recurrir al uso de la porra, los golpes deben efectuarse de la rodilla hacia abajo, siempre con la finalidad de reducir, no de agredir por agredir. En el 01:08 vemos cómo un agente golpea por la espalda y en la cabeza, en reiteradas ocasiones, a una persona que está sentada, no ofrece resistencia. No se trata de una respuesta a una provocación o utilización de la violencia: es una agresión injustificada, irreglamentaria y desproporcionada.

Identificación irregular: Los agentes de la Brigada Mòbil que intervinieron en los hechos del 27M no llevaban el número de identificación que, por Ley, están obligados a lucir en un lugar visible. La respuesta del Conseller d’Interior fue no pudieron colocarlas en los “chalecos ignífugos” (sic) que llevaban. A pesar de la justificación, carente de fundamento, la irregularidad existió.

Caso ejemplo de maltrato policial: En el siguiente vídeo se recoge el trato que recibió un fotógrafo sin identificar. A partir de 01:05, dos agentes de la BriMo asaltan a un fotógrafo (camiseta marrón, pantalones cortos y cámara en mano). Una vez es reducido tras recibir golpes de porra en las piernas y la espalda (ilegal), un agente lo zarandea hasta tirarlo al suelo para llevar a rastras. El trato que recibe a continuación por parte de hasta tres Mossos es incomprensible: lo arrastran, dejan que se levante, lo vuelven a zarandear, le intentan retener un brazo cuando intentaba levantarlo en señal de no-resistencia… Luego intentan llevarlo con el resto de gente que se mantienen sentadas en actitud pacífica, y cuando parece que todo ha acabado, uno de los agentes intenta reducirlo de nuevo, tirándolo al suelo y presionándole la cabeza contra el asfalto mientras le grita “¡Túmbate!”. Tras pedir auxilio y un minuto de maltrato policial injustificado, la imagen se corta.

Consecuencias físicas de la brutalidad policial: Aquí podemos ver los traumatismos que sufrió una de las personas agredida por los antidisturbios.

Y, por si fuera poco, “La ausencia de identificación impide investigar la carga de los Mossos“.


Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Gobierno de Chiapas ofrece disculpa a campesinos por torturas y encarcelamientos injustos entre 2009 y 2013

Grecia: miles de personas se manifiestan en Atenas contra medidas de recortes de la Troika

La radio: un medio universal en la era digital. La radio comunitaria: el medio de la gente

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

"La vida no era vida": el brutal testimonio de una víctima obligada a convivir con el terror en la ciudad siria de Homs

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico