El informativo de las radios libres y comunitarias
Violaciones de Derechos Humanos en la represión a la ciudadanía en Turquía



ArmamentoGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civil  |  EuropaOriente Medio

17 de junio de 2013

Los principales sindicatos turcos convocaron para este lunes una huelga nacional en contra de la brutalidad policial. Las autoridades, a su vez, calificaron la huelga de "ilegal" y advirtieron sobre posibles intervenciones policiales. Mientras tanto, las tensiones en el país alcanzan su apogeo: los medios locales reportan un intento de linchamiento a activistas antigubernamentales en la ciudad de Konya.

Un grupo de simpatizantes de la Administración del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, intentaron atacar a los opositores, pero en un primer momento ambos grupos se separaron sin incidentes. Sin embargo, poco después los simpatizantes gubernamentales repitieron su intento. Se produjeron choques violentos y varias personas atacaron un autobus lleno de manifestantes. Según los activistas del movimiento de protesta, se trató de un intento de linchar a la gente que estaba dentro.

El domingo se convirtió en uno de los días más tensos de las protestas antigubernamentales en Turquía. Según la cifra oficial, en tan solo un día en diferentes ciudades del país fueron detenidas más de 500 personas. Los opositores denuncian que entre los arrestados hay médicos cuya única culpa es que prestaban ayuda a los heridos. Acentúan, además, el uso excesivo de fuerza por parte de la Policía y que los cañones de agua usados para dispersar a los manifestantes contienen sustancias tóxicas que dañan la piel.

Dentro de Turquía existe una tremenda autocensura. Los medios no cubren adecuadamente lo que está pasando y la versión oficial de los hechos no coincide con la situación real, aseguran los activistas antigubernamentales. "Una vez, el alcalde de Estambul escribió en su Twitter que en el parque Gezi reinaba la tranquilidad, mientras que en realidad la Policía empezó a atacar a los manifestantes. Estábamos transmitiendo desde el lugar de los enfrentamientos", contaron los corresponsales de la cadena turca opositora CapulTV.

El día en el que estallaron los disturbios en Estambul, el canal CNN turco emitía un documental sobre pingüinos, en vez de las noticias de la plaza Taksim. CapulTV apareció cuatro días después. "Necesitamos nuestra propia televisión para contar los hechos", comentan los periodistas. "Hace un par de días, cuando nos arrojaban bombas de gas, nos pusimos máscaras antigás y seguimos transmitiendo", recuerdan. El canal cuenta solo con seis empleados voluntarios, dos de ellos reporteros, y una cámara profesional.

Mientras, aumentan las personas que tras ser rociadas con agua a presión por la policía están sufriendo heridas de diferente consideración. Los médicos intentan identificar el causante de la reacción alérgica. Hay suposiciones de que los agentes de seguridad mezclaron el agua con la sustancia Jeníx que se transporta en garrafas de 10 litros y se utiliza para producir el gas lacrimógeno. De confirmarse sería una grave violación de la normativa internacional. En las redes sociales, las personas que escriben desde Estambul subrayan que las actividades de las autoridades podrían ser comparadas con el uso de armas químicas contra la población civil.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

España segundo país con más desaparecidos del mundo

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico