El informativo de las radios libres y comunitarias
Violencia sionista: Israel estaría forzando la creación de una “Tercera Intifada”



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civil  |  Oriente Medio

4 de abril de 2013

Miles de personas salieron a las calles de Cisjordania el jueves para asistir a los funerales de un preso palestino fallecido en la cárcel y dos adolescentes que murieron por disparos del Ejército israelí en uno de los peores hechos de violencia en años en el territorio ocupado por el Estado judío.

El descontento social estalló el martes por la muerte del general de la policía palestina, Maysara Abu Hamdeya, un prisionero de 64 años que cumplía una sentencia a cadena perpetua en una cárcel israelí y padecía cáncer. Funcionarios palestinos acusaron a Israel de no prestarle el tratamiento médico necesario. Desde entonces, los palestinos han salido a las calles para protestar.

Los dos jóvenes muertos en la noche del miércoles, Amer Nassar, de 17 años, y Naji Belbisi, de 18 años, formaban parte de un grupo que había lanzado piedras contra un puesto de control del Ejército israelí cerca de la ciudad de Tulkarem, en el marco de las protestas por la muerte del preso fallecido el martes en una cárcel israelí. En respuesta, los soldados abrieron fuego y los mataron.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó a Israel de estar provocando una "tercera Intifada" en los territorios palestinos con el uso "excesivo de la fuerza" contra quienes protestan en solidaridad con los presos palestinos. "Si a Israel le preocupara la seguridad, no habría utilizado esa fuerza excesiva contra los manifestantes", dijo Abbas ante delegados de su partido Al Fatah en Ramallah.

La situación es delicada en Cisjordania, donde este jueves se produjeron nuevos disturbios durante las manifestaciones que acompañaron los funerales de las tres personas. Los manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra soldados israelíes, a lo que los militares respondieron con gases lacrimógenos y balas de acero revestidas de goma. Según fuentes palestinas, hubo varios heridos. Mientras, en la Franja de Gaza, palestinos volvieron a disparar un cohete casero contra territorio israelí. El proyectil cayó en un campo abierto cerca de la ciudad de Eshkol sin causar víctimas ni daños materiales. Israel lanzó los primeros ataques aéreos contra la Franja de Gaza desde la tregua pactada en noviembre pasado.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que en lo que va de año las fuerzas israelíes han matado a 9 palestinos, la mayoría de ellos en enfrentamientos en Cisjordania, comparado con 3 en el mismo período del 2012.

Además, hay que recordar que desde hace años el régimen israelí mantiene un férreo bloqueo contra Gaza, impidiendo a los ciudadanos de la zona ejercer sus principales derechos, entre ellos el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

Y precisamente a Gaza, en Palestina, llegó el martes una delegación proveniente del Estado español organizada por la Asociación UNADIKUM de solidaridad con Palestina. Esta delegación está formada por Eurodiputados, parlamentarios españoles de Izquierda Unida, y representantes de movimientos sociales. Este grupo, tiene previsto reunirse con todas las facciones palestinas de la Franja de Gaza, incluyendo la OLP y HAMAS. Escucha las declaraciones desde Gaza de Manuel Pineda, activista miembro de la Asociación UNADIKUM.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

En Vallegrande, movimientos sociales de Bolivia se comprometieron a profundizar el proceso de cambio siguiendo los pasos del Ché Guevara

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico