El informativo de las radios libres y comunitarias
Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

22 de febrero de 2017

El presidente argentino, Mauricio Macri, se encuentra de visita oficial a España. No está siendo una visita cómoda para el mandatario que ha visto como en las calles había protestas por las políticas neoliberales que está aplicando en su país y por las violaciones de Derechos Humanos que ejerce y que incluso reconocen las Naciones Unidas.

El caso de Milagro Sala llegó incluso hasta el acto en el Congreso de Diputados. Milagro Sala, activista social indígena y diputada electa del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria, fue detenida en Argentina el 16 de enero de 2016, y desde entonces ha permanecido en prisión. Las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy ordenaron su detención por presunta instigación al tumulto durante una protesta, y hasta el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió en octubre su inmediata liberación, al considerar que fue detenida de "forma arbitraria", violando los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Este miércoles, Unidos Podemos llevó su caso al Congreso de los Diputados, donde, aprovechando la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, han pedido su liberación. Y mientras la portavoz parlamentaria lucía una camiseta con este mensaje, el secretario tercero del Congreso, Marcelo Expósito, entregó una dura carta al mandatario argentino, en la que le pide una reunión para hablar del caso de Milagro Sala durante los próximos días, y le exige que "cumpla con los Derechos Humanos".

La carta recuerda que, según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización de derechos humanos de Argentina, "el conjunto de procesos contra Milagro Sala está vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales en caso de encarcelamiento, no sólo por su situación de parlamentaria".

Apunta también que varias organizaciones e instituciones en defensa de los DDHH argentinas e internacionales han pedido a Macri que actúe para lograr la liberación de Milagro Sala, entre ellos Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CiIDH), el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Discriminación (CERD).

Dentro del hemiciclo, los diputados de Unidos Podemos se pusieron en pie para recibir a Macri, pero no le aplaudieron, mientras que el parlamentario Diego Cañamero ha mostrado un cartel con una imagen del Papa Francisco con una cita que atribuye al pontífice sobre el presidente argentino: "La principal amenaza es cuando uno piensa que se necesita tener plata para poder comprar todo".

Con estos antecedentes de violaciones de Derechos Humanos, varias organizaciones sociales han criticado que el Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Ahora Madrid y que se supone es un gobierno local del cambio, haya concedido al presidente argentino la Llave de Oro de la ciudad.

Por otro lado, en la agenda del presidente Macri están las reuniones con empresarios españoles y cena de gala en el Palacio Real con los reyes.

Desde Radio Almenara, de Madrid, Ramón Ferrer y Candela Rossi, nos presentan el informe con las protestas en las calles de Madrid contra el presidente argentino Mauricio Macri.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

La cara más corrupta del PP: Rajoy citado como testigo por el caso Gürtel y detenido Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico