El informativo de las radios libres y comunitarias
Wayne Madsen, ex-agente de inteligencia de EEUU: “Brennan, director de la CIA, es el padrino del ‘Estado Islámico’



Guerras y conflictos  |  Oriente Medio

23 de agosto de 2016

Más de doscientas personas han muerto y centenares han resultado heridas, muchas de ellas niños, en el atentado con un coche bomba perpetrado el domingo en una zona comercial del centro de Bagdad, que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Un suicida detonó el vehículo que conducía en medio de una multitud congregada en el barrio de Al Karrada, donde la mayoría de la población es chií. La zona comercial estaba muy concurrida a la una de la noche, hora del ataque, debido a que durante el mes sagrado de Ramadán es costumbre prolongar las noches en la calle. A esta circunstancia se sumó el calor de la jornada, por lo que en el momento de la explosión se encontraban en la zona un gran número de familias con niños y también gente joven.

Además, otro coche bomba estalló en el mercado popular Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población también mayoritariamente chií. Este atentado causó la muerte de un civil y ha herido a cinco, además de causar destrozos en varios comercios.

Irak libra una cruenta lucha contra el autodenominado ‘Estado Islámico’ desde junio de 2014, cuando el grupo terrorista se hizo con amplias zonas del norte y centro del país y proclamó un califato.

Parece que una de las razones principales por las que se produjo el ataque es por la pérdida del control de la ciudad de Faluya. La recuperación de esa ciudad por parte del ejército iraquí es importante porque se encuentra a sólo una hora de Bagdad.

Desde su ocupación a finales de 2013, Faluya fue un bastión para los yihadistas.

Para algunos analistas internacionales, la destrucción y la muerte de losa tentados representa un mensaje de los terroristas: ellos pueden ser derrotados en el campo de batalla, como en Faluya, pero no pierden su capacidad de responder golpeando donde más duele: asesinando a civiles en el corazón de diferentes capitales y ciudades de todo el mundo.

Hay que recordar que este ataque en la capital iraquí ocurrió en una semana en la que otras dos ciudades fueron blancos de atentados. El primero ocurrió el martes pasado en el aeropuerto de Estambul, Turquía, cuando los atacantes primero dispararon contra los civiles y luego se inmolaron causando la muerte de al menos 46 personas. El segundo fue el viernes pasado en Dacca, Bangladesh, cuando militantes extremistas ingresaron en una cafetería y mataron a al menos 20 personas.

Pero ¿quién es el ISIS, el autodenominado ‘Estado Islámico’? Pues hay respuestas para todos los gustos pero hoy nos quedamos con una que nos ha llamado mucho la atención, porque proviene de un hombre que formó parte del servicio de Inteligencia de Estados Unidos y que afirma que ISIS fue creado por Estados Unidos para crear un caos en Oriente Medio favorable a sus intereses estratégicos, energéticos y militares. El ex-funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad, la NSA, es Wayne Madsen. Hoy es un periodista y escritor especializado en espionaje. Nuestro compañero Fernando Velázquez nos presenta las declaraciones realizadas por Madsen.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘La oposición intenta desestabilizar Venezuela con la violencia y generar condiciones para la intervención internacional’

Huelga General en Cisjordania en apoyo a presos palestinos que denuncian trato inhumano del régimen de Israel

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico