El informativo de las radios libres y comunitarias
Wert ya no gusta ni al PP que le obliga a mantener las becas a estudiantes Erasmus para este curso. Nueva Huelga General Educativa para el 20-N



EducaciónONG, colectivos y sociedad civilTrabajo y sindicalismo  |  Estado Español

5 de noviembre de 2013

El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, no para de construirse adversarios. A la comunidad educativa y al sector de la cultura, se le suman los partidos de oposición y ahora, incluso, los miembros de su propio partido, el Partido Popular.

Pero en su última ofensiva de recorte a lo público le han obligado a rectificar. Sin anuncio previo, con el curso ya empezado, el Boletín Oficial del Estado publicaba la supresión de las becas para los estudiantes Erasmus, muchos de los cuales ya están dispersos por diferentes universidades europeas. Wert les quitaba los 140 euros mensuales con los que estos estudiantes contaban para sufragar sus gastos de alojamiento y manutención. Pero la medida no tardó en darse a conocer, y los estudiantes montaron en cólera. Las redes sociales echaban humo contra el ministro el lunes. Y la medida fue criticada y rechazada por su propio partido. El órgano juvenil del Partido Popular, Nuevas Generaciones, rechazaban el recorte, al igual que algunos Gobiernos regionales en manos del propio Partido Popular.
El escándalo llegó hasta Bruselas. En la sede de la Unión Europea criticaban la decisión del ministro de quitar unas ayudas una vez comenzado el curso, cuando muchos jóvenes habían hecho sus cuentas contando con los 140 euros mensuales que se suman a los 110 que aporta la Unión Europea. La Unión Europea venía a decir que no se podían cambiar las reglas del juego una vez que el partido ya ha comenzado.

Muchos jóvenes que estudian en diferentes países europeos afirmaban que la medida haría regresar a sus casas a los estudiantes con menos posibilidades económicas. Es decir, la medida del ministro reflejaría su idea de que sólo los que tienen dinero para pagar se merecen una formación de calidad.

El escándalo ha sido tan mayúsculo que el Gobierno ha hecho rectificar, al menos parcialmente, al ministro que tuvo que comparecer en rueda de prensa para anunciar que finalmente, todos los alumnos con beca Erasmus en el presente curso recibirán la ayuda.

Pero el ministro José Ignacio Wert explicó que esa orden ministerial no elimina la publicada en el BOE el pasado 29 de octubre, por ello se mantendrá el recorte previsto a partir del próximo 2014. Es decir, el tijeretazo se confirma, pero a partir del próximo curso. Los estudiantes exigen la dimisión del ministro por este nuevo despropósito y porque desconfían en cuándo y cuánto se pagará para esas ayudas.

Es un motivo más que se suma a todos los que arrastra el ministro y que son vistos por la mayoría de la comunidad educativa como un ataque feroz a la Educación Pública. La respuesta a la política del Gobierno de Rajoy y su ministro Wert está siendo contundente, pero el Gobierno hace oídos sordos. Los días 22, 23 y 24 de octubre se llevó a cabo una exitosa huelga general educativa, en la que más de dos millones de personas llenaron las calles en más de setenta manifestaciones. Y la pelea continúa. El Sindicato de Estudiantes acaba de convocar una nueva Huelga General Educativa para el próximo 20 de Noviembre. Señalan que los motivos que llevaron a la huelga de octubre continúan vigentes. En octubre anunciaron que el Gobierno iba a sentir que no existe desaliento en la comunidad educativa en defensa de la Educación Pública.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indignación por la sentencia contra los cinco miembros de “La Manada” que los condena por abuso sexual contra una joven, pero les absuelve de violación

Según la OIM, en lo que va de año, 587 migrantes han muerto al cruzar el Mediterráneo camino de Europa, 198 de ellos intentando alcanzar España

La violencia sexual es empleada como práctica de guerra y como herramienta de política represiva

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

El Gobierno no consigue los votos para aprobar los presupuestos generales del Estado

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico