El informativo de las radios libres y comunitarias
X Asamblea de AMARC reivindica el rol de radios comunitarias en democracia y para el cambio social



Medios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  (Global)Estado Español

12 de noviembre de 2010

Termina en la ciudad de La Plata, Argentina, la X Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC. La declaración final de la Asamblea se vincula con el rol de los medios ciudadanos en la sociedad. Cambio climático, perspectiva de género, radios frente a desastres naturales y pueblos indígenas son algunos de los puntos abordados. Dentro de los aspectos centrales de la declaración se reivindica el rol de las radios comunitarias para profundizar la democracia y los cambios sociales.

En la declaración se indica que "las radios comunitarias construyen un espacio público donde diferentes actores se expresan con el objetivo de motorizar cambios sociales y profundizar la democracia".

Así también es importante el papel de la radio para el desarrollo e inclusión de sectores excluidos de los medios de comunicación agregando. Indican que las radios comunitarias emergen como resistencia a los estereotipos que pesan sobre las mujeres, campesinos, pobres, jóvenes, los indígenas, los migrantes, trabajadores y personas con discapacidad.

Como parte de los desafíos, la declaración de la décima Asamblea Mundial de Radios Comunitarias alerta sobre la transición digital para que no genere la exclusión de los medios comunitarios.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias demanda a los gobiernos que otorguen licencias a radios comunitarias y cesen la persecución penal en contra de la radiodifusión no autorizada por ser una política represiva que silencia a los más débiles.

La Asamblea Mundial se fijó también en la situación concreta de algunos países. Uno de los ejemplos es el Estado español. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias critica y ve con preocupación los conceptos y limitaciones que se están concibiendo para la elaboración del Reglamento Técnico y Reglamento de Servicio que desarrollarán la Ley General de la Comunicación Audiovisual y regularán los servicios de comunicación comunitaria en España. AMARC considera que las propuestas, especialmente las limitaciones técnicas que contienen los borradores de Reglamentos, vulneran arbitrariamente el espíritu de la ley audiovisual española y discriminan a las emisoras comunitarias frente a los medios públicos y comerciales al recoger que estos servicios sólo pueden acceder a licencias de cobertura muy reducida. Además, afirma que dichas limitaciones son contrarias a declaraciones y recomendaciones internacionales en esta materia como la Resolución del Parlamento Europeo sobre los Medios del Tercer Sector de la Comunicación o la Declaración sobre Diversidad en la Radiodifusión de los Relatores de la Libertad de Expresión de la ONU. La Asamblea Mundial de AMARC considera que, de aprobarse unos reglamentos con esas limitaciones, impiden el desarrollo de un tercer sector del audiovisual y condenan a las radios comunitarias actualmente existentes en el Estado español a su desaparición, a la marginalidad y la irrelevancia práctica.

Con la aprobación de la declaración concluye este viernes en La Plata, Argentina, la Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, que ha reunido en la ciudad argentina a centenares de radialistas de más de cien países.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Una moción de censura para llamar organización criminal al Partido Popular y ladrones, delincuentes y corruptos a muchos de sus miembros, como refrendan los jueces

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

141 millones de ancianos padecen maltrato, ya sea psicológico o económico

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico