El informativo de las radios libres y comunitarias
¿Y si otros sindicatos hicieran lo que los controladores para luchar contra los recortes y las privatizaciones en tiempo de crisis?



Guerras y conflictosPensamiento político y socialTrabajo y sindicalismo  |  Estado Español

6 de diciembre de 2010

El desafío de los controladores aéreos paralizó el pasado viernes el tráfico aéreo en el Estado español. Esto ha supuesto un hecho sin precedentes en la democracia española con la declaración del Estado de Alarma y la militarización de las torres de control.

Los controladores pasaban de esa forma a depender de un coronel y si no se presentaban a su trabajo o se presentaban, pero no lo realizaban, podían ser acusados de sedición y juzgados por el código penal militar que establece penas de cárcel para ese delito. De esa manera el Gobierno consiguió que durante el puente más largo del año, los controladores regresaran a sus puestos de trabajo y el tráfico aéreo volviera poco a poco a la normalidad.

Los controladores son considerados un colectivo de trabajadores privilegiados con un sueldo medio de 240 mil euros al año, es decir, 20 mil euros al mes. Un sueldo más alto que la media de los controladores europeos que cobran 110 mil euros al año. El Gobierno dice que no tolerará los privilegios de ese colectivo, pero hay que recordar que esos privilegios han sido otorgados y mantenidos por Gobiernos.

AENA, la entidad pública, aunque el Gobierno acaba de anunciar su privatización, de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, critica la menor productividad de los controladores españoles con respecto a los europeos.

Los controladores se quejan de los decretos del Gobierno aumentando sus horas laborales. César Cabo es el Portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos.

El Gobierno ha dicho que el estado de alerta durará 15 días y que los españoles podrán viajar con normalidad durante las Navidades.

Pero buscando reflexiones críticas a todo lo sucedido, algunos analistas estiman que, dejando a un lado los elementos más obvios -desproporción absoluta de la protesta, afección masiva a la ciudadanía, militarización inédita del tráfico aéreo-, cabe preguntarse quién ha ganado y quién ha perdido en esta refriega, porque quizás esta reflexión ofrezca muchas pistas para iluminar lo ocurrido.

El plante ha sorprendido por su dimensión e impacto, pero no por su realización. Representantes de los controladores llevaban semanas amenazando públicamente con que estaban concluyendo su cupo de horas de trabajo anual y dejarían sus puestos cuando lo agotaran. El Gobierno español conocía esta situación y sabía además que el decreto aprobado el viernes, en víspera del puente festivo, sería entendido por este colectivo extremadamente corporativista como una provocación definitiva. Pese a ello, decidió aprobarlo.

Curiosamente, al mismo tiempo validaba un nuevo paquete de recortes sociales y privatizaciones por la crisis, con la supresión del subsidio de 426 euros a los parados de larga duración como medida más sangrante. Tres días después, el conflicto aéreo que inevitablemente ha copado toda la información ha hecho que el Gobierno español no sólo salga indemne de esta nueva agresión a las clases bajas, sino que aparezca incluso como defensor de los intereses del grueso de la ciudadanía al haber conseguido que los controladores vuelvan a sus puestos, aunque fuera manu militari.

Parece claro que quien realmente ha perdido son los más de 600.000 afectados. También los controladores que no midieron sus fuerzas, ni ante la sociedad ni ante el Gobierno. Pero no son los únicos. Por ejemplo, los sindicatos estatales quedan bajo sospecha: sus réplicas a recortes sociales muy graves y que sí afectan a una gran masa ciudadana no han llegado ni de lejos al impacto del plante de un sector vip y minúsculo como el de los controladores. Nunca han creado «estado de alarma».

Otros, como el colectivo Laboro de asesoramiento para trabajadores, se preguntan ¿y si todos hicieran como los controladores? Este colectivo señala que el Gobierno acaba de estrenar el “Estado de Alarma” ante lo que realmente temen: una movilización.

Aquí lo que les importa de verdad no es que los controladores aéreos sean o no unos «privilegiados». Lo que les importa es que están unidos. El colectivo Laboro se pregunta ¿qué pasaría si mañana se pusieran de baja o no trabajaran TODOS los camioneros de España? ¿Y los limpiadores? ¿Y los conductores de autobuses? ¿Y los dependientes del comercio? ¿Y los profesores? ¿Y los médicos? ¿Y los vigilantes y guardas jurados? ¿Y los informáticos? ¿Y los electricistas? Todos ellos realizan funciones de las que dependen servicios esenciales. ¿Tienen privilegios intolerables? ¿Los militarizarían también? ¿Sería sedición? ¿Pondrían a un Coronel en cada Centro Comercial? ¿Qué pasaría si los movilizados estuvieran unidos como los controladores? ¿Los pueden despedir a todos?

Eso es lo que de verdad quieren impedir empezando por los controladores. Que todo siga más o menos como está es el único y verdadero objetivo esencial que están persiguiendo en esta crisis. No hay que mirar el dedo, sino la Luna a la que señala. No hay que ver los árboles, sino el bosque.

La única forma que han tenido de vencer, de momento, a los controladores ha sido la militarización, es decir la amenaza directa con penas de prisión. Como en los buenos tiempos. ¿No se supone que trabajar en España es libre? ¿No se supone que si no trabajas te despiden y ya está? ¿Es que va a ser obligatorio trabajar en España bajo sus condiciones? ¿Hasta dónde van a llegar? Que nadie dude, dice el colectivo Laboro, que van a llegar hasta donde haga falta. ¿Exagerado? Hace 48 horas parecía una película de Harrison Ford que el Gobierno militarizara los aeropuertos y que en España se volviera a hablar de delito de sedición; ojo, presuntamente cometido no por militares ni policías... sino por trabajadores.

Se habla de los «intolerables privilegios» de los controladores. Pero nadie se pregunta ¿cómo que intolerables? ¿Esos privilegios no están en alguna normativa que alguien ha firmado? ¿Hay leyes o convenios vigentes intolerables? ¿Por qué son intolerables los sueldos de los controladores, pero no lo son los sueldos de muchos banqueros, cargos políticos y dirigentes de grandes empresas, que son muy superiores en muchísimos casos?



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Demandan a petrolera italiana ENI por violar el derecho a la vida y la dignidad de las personas en la zona del Delta del Níger

Campos de Salamanca: empresa australiana está talando encinas centenarias en zona protegida para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa

Una moción de censura para llamar organización criminal al Partido Popular y ladrones, delincuentes y corruptos a muchos de sus miembros, como refrendan los jueces

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico