El informativo de las radios libres y comunitarias
Ya hay sentencia para los "7 de Salónica"



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Europa

9 de junio de 2008

El pasado 7 de mayo comenzó en Atenas, Grecia, el juicio contra siete de los detenidos durante las movilizaciones contra la cumbre de ministros de la Unión Europea que se llevó a cabo en Salónica, en junio de 2003. A lo largo de aquellas protestas fueron detenidas 130 personas, la mayoría de las cuales, tras ser identificadas y en muchos casos intimidadas y maltratadas, quedaron en libertad sin cargos. 29 detenidos fueron liberados con acusaciones de diversa gravedad, pero siete personas fueron encarceladas. Los ‘siete de Salónica’ permanecieron en una prisión griega a la espera de juicio cinco meses hasta que, tras una dura huelga de hambre de 53 días forzaron su libertad.

Desde entonces los procesos judiciales se han ido sucediendo. El caso se ilustra con la causa contra Simon Chapman, activista de origen inglés que ha sido condenado pese a que la policía fue grabada por una cámara de vídeo, y difundido incluso en los telediarios, cambiando su mochila por otra con cócteles molotov para incriminarle. Finalmente, la sentencia confirma penas de entre 5 y 8 años de cárcel para el inglés Simon Chapman, el griego Michalis Trikapis, el sirio Suleiman Dakduk y el español Fernando Pérez. Dimitris Friouras, Spyros Tsistsas y Epameinondas Vasilias han resultados absueltos.

El equipo de abogados ha recurrido la sentencia y el nuevo juicio se celebrará en un año o año y medio. Mientras tanto, no tienen que ingresar en prisión ni estar retenidos en Grecia.

Los compañeros del programa “La Flauta Mágica”, de Radio Almenara, han hablado con Fernando Pérez, quien finalmente ha sido condenado a cinco años de cárcel.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

Elecciones Honduras: la izquierda de Nasralla gana pero aún el Tribunal Electoral no quiere confirmarlo

Brasileños salen a las calles en contra de las reformas laborales y sistema de jubilaciones del presidente Temer

James Petras: “La llamada “OTAN Árabe” es una coalición militar de dictaduras en favor de Estados Unidos e Israel”

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

"El Gobierno de Rajoy ha abandonado a miles de personas dependientes que mueren cada año esperando la prestación reconocida”

Se descubre un grupo fascista y nazi dentro de la Policía Municipal de Madrid

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico