El informativo de las radios libres y comunitarias
Ya son 11 personas migrantes encontradas muertas en la playa de Ceuta. Las ONGs se enfrentan al Ministerio de Interior por el modo de operar de la Guardia Civil



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

12 de febrero de 2014

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que han encontrado el cuerpo de otra persona migrante en la playa de Tarajal, lo que eleva el balance de fallecidos al intentar cruzar a nado la frontera de Marruecos con España a once personas. Aún no se descarta que sean localizados más cuerpos.

De momento, son 11 las personas fallecidas y cuyos cuerpos se han recuperado en el mar tras intentar pasar la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma de Ceuta.

El cuerpo de la última persona encontrada sin vida corresponde a un joven africano de unos 30 años de edad.

Mientras tanto, se está produciendo un cruce de vídeos entre el Ministerio del Interior y las organizaciones sociales. La ONG Prodein difundió un vídeo en el que se veía cómo dos migrantes eran remolcados por una patrullera de la Guardia Civil de Melilla y arrastrados hasta Marruecos, donde se soltaban y proseguían a nado hasta el espigón.

La ONG quería demostrar con esas imágenes las devoluciones ilegales de sin papeles que practica el Instituto Armado en Melilla, justo el día en que la organización internacional Human Rights Watch denunciaba que España practica expulsiones sumarias ilegales de inmigrantes a Marruecos.

Por la tarde, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que desmentía que las dos personas que aparecen en el vídeo fueran migrantes y aseguraba que eran nadadores de nacionalidad marroquí que se encontraban en perfecto estado de salud. También alegaba que "estas personas nunca estuvieron en aguas españolas por lo que no se puede hablar de deportación ilegal".

Ahora, Prodein ha vuelto a dejar en mal lugar al Ministerio, al publicar la última parte de la grabación en la que se aprecia cómo las dos personas llegan a la escollera y una de ellas lleva uno de los habituales neumáticos de los que suelen usar los migrantes para cruzar la bahía. Al alcanzar la escollera, los recién llegados lanzan el flotador al resto de personas de origen subsahariano que les aguardaban allí. De hecho, aunque las imágenes están tomadas desde lejos, se puede apreciar que las personas que aparecen en el vídeo son de piel oscura y no de origen marroquí.

Deportación en la frontera sur. Melilla. from prodein on Vimeo.

José Palazón, presidente de la ONG Prodein, se ratifica en su versión y muestra su indignación por la "manipulación de los hechos" que realizó la Guardia Civil en el comunicado. Palazón vuelve a dejar en mal lugar el actuar de la Guardia Civil que insistía en que se trataba del rescate de dos nadadores marroquíes. El responsable de la ONG también argumenta que los dos inmigrantes, que fueron remolcados por la patrullera, se encontraban en el puerto de Melilla, en la desembocadura del río Oro. Es decir, según Palazón, estaban en aguas españolas aunque el delegado del Gobierno diga que eran aguas internacionales. A su juicio, lo que está sucediendo tanto en Ceuta como en Melilla, es una muestra de la presión que están sufriendo los guardias civiles. Afirma que hay normas no escritas que están dando a los agentes que les obligan a actuar contra las leyes. Palazón afirma que los políticos están corrompiendo a la Guardia Civil. Están haciendo cosas ilegales, y el responsable de Prodein afirma que sabe que muchos agentes no están de acuerdo con eso.

Además, el Ministerio difundió otro vídeo sobre los acontecimientos en Ceuta, donde de momento han fallecido 11 personas migrantes. En el vídeo se ve a migrantes lanzando piedras hacia el lado de la frontera española. Con esas imágenes pretendía demostrar la supuesta violencia con la que actuaron los migrantes al intentar cruzar la frontera. Pero para las ONGs, que ya han presentado una denuncia ante la Fiscalía, el vídeo no arroja más que nuevas dudas. Ya que correspondería al momento posterior a las muertes de migrantes, lo que causó la rabia y desesperación por la actuación de la Guardia Civil que, según los propios migrantes, son los responsables de las muertes.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha instado a la Organización de Naciones Unidas a que se implique en el conflicto derivado de la presión migratoria en las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla "como organismo observador". La ONG ha tildado de "inadmisible" el uso de material antidisturbios para controlar las fronteras, como han denunciado los migrantes, ya que "pone en evidencia que se está vulnerando la normativa internacional para facilitar el acceso a estos refugiados" a España. CEAR también ha exigido "retirar todo el material agresivo que ponga en peligro la vida de los migrantes", incluidas las concertinas, ese tipo de alambre de púa o alambre de cuchillas fabricado en grandes bobinas que se expanden a lo largo de las vallas fronterizas y que, según las ONGs, no evitan la llegada de migrantes, no ayudan al control de fronteras y violan los derechos humanos, ya que lo único que consigue es que lleguen personas heridas y mutiladas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

La jueza Lamela envía a prisión a miembros del Gobierno de Catalunya

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

Aumentan las masacres en Estados Unidos: un hombre asesina a 26 personas en una iglesia de Texas

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico